Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Juntas seguirán comprando al CNP

Sepultan proyecto de ley que abría mercado

El expediente 21.424 pretendía reformar la ley del CNP para que los centros educativos compraran a cualquier proveedor del país, sin embargo, no prosperó

 

 

 

Las juntas de educación de todo el país tendrán que seguir comprándole alimentos al Consejo Nacional de Producción (CNP).
Lo anterior debido a que la Comisión de Ciencia y Tecnología y Educación sepultó un proyecto de ley que buscaba que las juntas administrativas y educativas compraran suministros a cualquier proveedor y no exclusivamente al Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) por medio del CNP
Los diputados que rechazaron la propuesta fueron Enrique Sánchez, Mario Castillo (PAC), Mileidy Alvarado (Restauración Nacional), Óscar Cascante (PUSC) e Ignacio Alpízar del bloque Nueva República (NR).
En contraparte, votaron a favor del proyecto la presidenta del Congreso, diputada Silvia Hernández, y el impulsor del proyecto, Wagner Jiménez, ambos de Liberación Nacional (PLN).
Según Alpízar, el actual modelo del PAI-CNP debe mejorarse, sin embargo, “abrir el mercado afectaría a más de 30 mil familias productoras que le venden al Estado”.
“Yo soy agricultor y sé lo que cuesta. El PAI debe mejorar en muchos aspectos”, dijo el legislador alajuelense.
En la misma línea, el oficialista Castillo aseguró que dichas iniciativas traerían “serias afectaciones” a regiones que ya sufren los embates de la pobreza.
“En caso de aprobarse la iniciativa, muchas familias, productores y organizaciones que viven de la venta de productos al CNP tendrían repercusiones”, razonó.
Quien se mostró molesto con la propuesta fue Wagner Jiménez, el cual aseguró que algunos diputados “echaron para atrás” por la entrada de la campaña electoral y por “presiones de sectores”.
“Hace una semana, este proyecto tenía cuatro votos a favor. Hoy solo va a tener uno, ¿Qué pasó?”, les reclamó a sus compañeros de comisión.
El liberacionista agregó que dejando las compras de las juntas educativas exclusivamente al CNP, se beneficia a pocos y el Estado “seguirá comprando caro”.
Finalmente, declaró que manifestaciones como las que llegaron a su casa tres días atrás son “intimidatorias y atentan contra la democracia”.
 “La democracia está en peligro cuando se quiere intimidar y torcer los brazos a como dé lugar. Una manifestación en la casa de un legislador por parte de una institución pública es una herida a la democracia y ojalá que no se vuelvan a repetir”, sentenció el verdiblanco.

EL DATO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) afirma que solo 3 cadenas concentran el 80% de los supermercados, lo que dejaría a los productores nacionales en manos de 3 empresas.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA