Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Rebajarían edad de pensión para vendedores de lotería

Presentan proyecto de ley

Los vendedores de lotería adquieren el derecho a la pensión por vejez a partir de los 70 años

 

 

 

Un proyecto de ley busca garantizar los recursos de pensiones y rebajar la edad de jubilación de los vendedores de lotería de todo el país.
La iniciativa, impulsada por el diputado del Partido Integración Nacional (PIN) Walter Muñoz, pretende asegurar los fondos para más de 2000 vendedores que han ofrecido los productos la Junta de Protección Social (JPS) y, además, reducir la edad de jubilación.
Esto debido a que el Perfil de Requisitos del Fondo Mutual y de Beneficio Social para los Vendedores de Lotería (Fomuvel) señala que los vendedores adquieren el derecho a la pensión por vejez a partir de los 70 años.
Cabe recordar que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) establece que, para pensionarse por vejez, el trabajador debe tener al menos 300 cotizaciones y 65 años.
Por otra parte, la ley establece la jubilación anticipada a partir de 59 años y 11 meses con 450 cuotas para las mujeres. En el caso de los hombres, sería con 61 años y 11 meses con 462 cotizaciones.
No obstante, ninguna de esas opciones aplica para los vendedores de lotería.
Además, cabe mencionar que una persona adulta mayor que opte por acceder a los fondos de Fomuvel no podría solicitar a los recursos del Régimen No Contributivo (RNC) de la Caja.
“Esta diferencia de 5 años para obtener el derecho a una pensión es discriminatoria y atenta contra los derechos del adulto mayor, más aun tratándose de un grupo de trabajadores que por años han contribuido a la generación de utilidades de una institución pública, las cuales forman parte del sistema costarricense de atención de la pobreza y deberían contribuir a la reducción de la desigualdad”, señala Muñoz.
“Aunque el Perfil de Requisitos y Beneficios de Fomuvel fija los 70 años como edad mínima para que los vendedores de lotería puedan acceder a una pensión, esta edad puede aumentar en caso de no cumplir con las 40 cuotas”, agregó.
Adicionalmente, se plantea que, en los últimos años, el fondo se ha visto debilitado y se han limitado sus posibilidades de generar los recursos suficientes para ofrecer una jubilación digna a sus agremiados,
“Es evidente que, con la mayor participación de empresas de base tecnológica en el negocio de las loterías, el aporte se ha ido reduciendo”, concluyó el diputado.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA