Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mitad de hogares en pobreza extrema depende de mujeres

Viven con menos de ¢51.307 por mes y tienen más miembros

  • La mitad de hogares en condición en pobreza extrema depende principalmente del ingreso de una mujer.

  • Datos relevantes

La mitad de hogares en condición en pobreza extrema depende principalmente del ingreso de una mujer. Así se desprende de los últimos datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Se dice que hay 104.553 hogares que viven con menos de ¢51.307 por mes en Costa Rica, de los cuales 53.322 tienen una jefa de hogar, es decir, un 51%.
Para la economista de la Universidad Nacional Roxana Morales, esto se relacionaría con el hecho de que el desempleo también está golpeando más fuertemente a las mujeres y a los cambios en las estructuras poblacionales.
Según los datos de la última Encuesta Continua de Empleo, de las 402 mil personas sin trabajo al mes de agosto, 214 mil eran mujeres y 187 mil hombres.
“Las mujeres han llevado el impacto más fuerte de la crisis, la tasa de desempleo es elevadísima y posiblemente se agravó con la pandemia al golpear sectores como comercio, restaurantes, hoteles y servicios, tradicionalmente empleadores de esta población”, indicó Morales.
Actualmente, la tasa de desempleo nacional ronda el 16,4%, pero es de un 21,9% en la femenina. Un comportamiento similar ocurre con el subempleo, es decir, quienes trabajan menos de 40 horas por semana, en donde la tasa femenina se ubica en un 17,3%.
Si vemos los datos por ocupación, se obtiene que en el caso de las mujeres, 151 mil se dedican a la enseñanza y salud (19,7%), 125 mil al comercio y reparación (16,4%) y 119 mil a actividades de hogares como empleadores (15,5%).
Los datos del INEC indican que del total de personas desempleadas, 401 mil (99,9%) presentaron alguna incidencia laboral por la pandemia, de estos, 46,7% son hombres y 53,3% mujeres. Sin embargo, el aumento de la pobreza extrema ha mantenido una constante en el tiempo, por lo que no se puede asociar únicamente al Covid-19.
La situación es más preocupante si se toma en cuenta que hay más miembros por hogar en estos hogares que en aquellos que no están en condición de pobreza.
Morales afirmó que esto podría obedecer, entre otros factores, a que las mujeres a mayor nivel ingreso es más alto el perfil educativo y existe mayor posibilidad de un control de la natalidad.
De acuerdo con estudios del Estado de La Nación, la mayoría de las jefas de hogar tienen una condición de “separadas, unión libre o divorciadas” y esta proporción ha venido en aumento.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA