Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

No se les debe pasar por encima a los empresarios

Editorial

En días pasados se dio a conocer un proyecto que se tramita en la Asamblea Legislativa que a todas luces busca golpear a los empresarios de este país, es decir una vez más están atentando contra los que generan trabajo en Costa Rica.
Ahora impulsan una iniciativa que habilitaría las inspecciones sorpresa en los centros laborales sin necesidad de permiso del empresario, lo cual lo pone en una clara desventaja.
¿O será que estas mismas inspecciones también se efectuarán en el sector público?, que por cierto no está exento de muchos yerros, solo que nadie lo supervisa aunque muchas veces se transgreden los derechos humanos de algunos trabajadores.
Además, el dueño se podría exponer a una multa de hasta 20 salarios base en caso de encontrar violaciones en los sitios de trabajo.
Con proyectos como este, que se encuentra bajo el expediente 21.706 y es impulsado por el congresista José María Villalta, a veces pareciera que en lugar de promover opciones de empleo muchos desearían que la empresa privada desaparezca y con esta las oportunidades laborales.
Quieren que suceda lo que en otros países, donde la riqueza queda distribuida en pocas familias y los demás tienen salarios de hambre, con los cuales ni se solventan las necesidades básicas.
Con este tipo de proyectos hay que tener mucho cuidado porque quisiéramos saber dónde terminan los derechos de unos y dónde los de otros.
Esto a claras luces es inconstitucional, cuando se propone que cualquier persona del Departamento de la Dirección Nacional de Inspección de Trabajo tenga la potestad de ingresar a un recinto a la hora que le dé la gana.
¿Qué sucede si se les ocurre llegar de madrugada de manera sorpresiva para “entrevistar” a los colaboradores? A esa hora por lo general no hay representantes de la empresa, ni personal de recursos humanos y en algunos casos ni jefaturas.
Preocupa sobremanera que puedan llegar a revisar libros de contabilidad, de salarios, planillas, medios de pago y cualquier otro documento de la compañía. Eso se presta para que se inmiscuyan en asuntos que no les atañen. También pueden acceder a información sensible que no sabe uno para qué van a utilizar.
La verdad es que las prácticas de este gobierno y sus aliados nos llevan a cuestionar siempre las intenciones que tendrán. Lastimosamente ejecutan acciones que tienen fundamentos. Con ellos aplica aquel dicho: “No hagan cosas buenas que parezcan malas”, aunque con esta administración nunca se sabe.
El colmo de este proyecto es que además de querer entrar como Pedro por su casa, si ellos consideran que nos los están dejando ingresar por algo inválido podrán llamar a la Fuerza Pública para que no se les impida el cumplimento de sus deberes.
La policía debe estar luchando contra la delincuencia, los grupos narcos, los robos, la violencia que carcome la sociedad… no usarse en este tipo de asuntos.
Como país es urgente que trabajemos en una reactivación económica real que nos fortalezca, no dejemos a miles de ticos en franca desventaja dentro de los temidos porcentajes de desempleo y pobreza.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA