Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Rechazan proyecto que reducía impuestos a cultura

Comisión sepulta plan de ley

La iniciativa buscaba una reducción temporal del impuesto a los espectáculos públicos e impuestos a tiquetes.

Los diputados rechazaron un proyecto de ley que reducía cargas impositivas al impuesto de cultura. Los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología sepultaron una iniciativa de la independiente Ivonne Acuña que buscaba reducciones temporales al impuesto al valor agregado (IVA), además de otros tributos ligados a cultura y espectáculos.
La propuesta habría sido rechazada debido a que se le venció su respectivo plazo y, además, no tenía informes de comisión emitidos.
DIARIO EXTRA consultó al oficialista Mario Castillo sobre el proyecto de ley y dijo que analizaría el proyecto el próximo lunes.
Por otra parte, el Periódico de Más Venta en Costa Rica intentó contactar a la legisladora de la comisión Mileidy Alvarado (PRN), sin embargo, al cierre de esta nota, no contestaron los mensajes de este medio.
La iniciativa establecía una tarifa reducida de un 7 % sobre el valor de los boletos para espectáculos públicos, actividades culturales y artísticas, la cual se aplicará únicamente durante los dieciocho meses de vigencia de la Ley para Apoyar y Promover la Reactivación del Sector Artístico, Cultural y de Espectáculos Públicos ante el Covid-19.
Además, se contemplaba una reducción temporal del impuesto a los espectáculos públicos, el cual quedaría en un 3 % y, además, otros impuestos, tasas, cánones o contribuciones que recayeran sobre la organización de actividades culturales y artísticas serían disminuidos a la mitad del monto vigente al momento de su aprobación.
En Costa Rica, la Cámara de Empresarios y Promotores de Arte, Música y Cultura de Costa Rica estima en un 30,5 % la carga impositiva que recae sobre el valor por boleto a un concierto, entre impuestos y cánones, lo que la convierte en una de las más altas del continente.
Al 2021 no existe un corte detallado de cuántas cancelaciones artístico-culturales se han dado, no obstante, personas ligadas al sector aseguran que las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud y el Poder Ejecutivo han agravado la ya alicaída situación de los trabajadores del arte y la cultura.
Incluso, algunos representantes culturales estiman que la reducción en eventos fue de un 75 %.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA