Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aresep cuestiona recorte en canon de transporte público

Diputados dieron visto bueno a rebaja de marchamo en primer debate

  • La rebaja del marchamo 2022 también implicaría una baja en el canon que pagan los taxistas y las empresas de transporte público.

  • Roberto Jiménez

  • Ana León

  • Jorge Blanco

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aseguró que se opone a la rebaja en el canon de transporte público que se menciona en uno de los transitorios del proyecto de ley que plantea un recorte en el monto del marchamo de 2022.
“En el caso del canon que deben cancelar a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), se les aplicará una rebaja porcentual a todos los operadores de transporte público de un cincuenta por ciento (50 %) sobre el canon establecido para el 2022”, plantea uno de los transitorios del texto que los diputados aprobaron en primer debate.

EFECTOS

La reguladora fundamenta su reclamo en que ya en el pago del canon 2021 se había aprobado un rebajo, debido a la crítica situación que se vivió al inicio de la pandemia con los cierres y restricciones de circulación.
“No nos oponemos a la rebaja en el marchamo sino a la reducción del canon que cobra la Aresep, ya que este es el único ingreso que recibe la Autoridad Reguladora, este proyecto, junto con dos leyes que se aprobaron en 2020 y marzo de 2021, han venido a reducir los ingresos de la institución en gran medida”, indicó Ana León, directiva de la Aresep.
Cuando se planteó la propuesta de alivio en el marchamo, la reguladora había apelado a la eliminación del transitorio que recortaba el canon, alegando que la falta de esos recursos no le permitirían hacer inspecciones de calidad y afectaría la operatividad de la reguladora para la atención de quejas, denuncias y hasta para la fijación de tarifas.
La Aresep estima que las pérdidas que podría tener por el recorte del canon alcanzarían los ¢2.318 millones aproximadamente. Inclusive, menciona la reguladora que, aunado a las rebajas aprobadas anteriormente, el faltante presupuestario para el próximo año podría superar los ¢5 mil millones.

RECLAMOS

A inicios de año, la Aresep planteó varios recursos ante la Sala Constitucional para que se frenara la aplicación de las dos leyes que aprobaron los recortes de 2020 y 2021.
Además, la Procuraduría General de la República consideró que el recorte aprobado en marzo no cumplió con el requisito de la consulta obligatoria, no obstante, la ley entró en vigencia.

POSICIONES

• Roberto Jiménez, Regulador general
“El país tiene leyes que definen objetivos de la Aresep, lamentablemente, se han venido afectando producto de la pandemia y otras situaciones, afectando los recursos únicos que tiene la institución que es el canon para realizar sus actividades”.

•n Ana León, Directiva
“La aprobación de este proyecto nos limitaría la atención de quejas y denuncias, así como de inspecciones de calidad, es especial porque es el único ingreso que recibe la Aresep”.

• Jorge Blanco, Directivo
“Señores diputados, el problema es que ustedes no saben o no entienden, qué es regulación, siendo una actividad que equilibra los intereses de los prestatarios y de los usuarios, estos últimos son los que pagan el canon, con este proyecto están perjudicando la actividad de la Autoridad Reguladora”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA