Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Rechazan a Sutel cobro de ¢2 mil mills.

Contraloría no acepta propuesta

La Contraloría reiteró la limitación de la Sutel para cobrar ¢2 mil millones del canon, debido a que no se encontraban justificados.

La Contraloría General de la República (CGR) volvió a determinar que no autorizará el cobro de ¢2 mil millones del canon de regulación de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
Esa fue la decisión final, luego de que el ente contralor decidiera rechazar el cobro del canon y la Sutel apelara.
“La propuesta presentada por la Sutel no presenta sustento, en vista de que la proyección de costos que realiza ese órgano regulador no fundamenta razonablemente los montos requeridos para cubrir el servicio de regulación”, determinó la CGR.

DIFERENCIAS

El monto que propuso la Superintendencia para cobrar el próximo año es de ¢8.863 millones, no obstante, la Contraloría considera que no puede ser mayor a ¢6.600 millones.
Los montos que recolecta la entidad mediante el canon que pagan los prestadores y operadores de telecomunicaciones a nivel nacional le permiten hacer frente a los gastos institucionales, como los ¢3.920 millones que se destinarán para la planilla.
“Se concluyó que en la formulación del monto de canon de regulación la Sutel no se ajustaba a las normas y principios que rigen en cuanto al cálculo de esta fuente de financiamiento, de ahí que el resultado era la aprobación del acto administrativo presentado por el órgano regulador en telecomunicaciones”, indicó el Área de Fiscalización de la Contraloría.
Según los documentos que envió la Sutel a la CGR, el cálculo de los ingresos se hizo con base un promedio de los años 2016 al 2020.
“La Sutel presentó un acto carente de sustento del monto requerido, puesto que se evidenció que a lo interno de la administración el procedimiento implementado para el cálculo del canon de regulación no aplicó lo establecido ni se evidenció claramente por qué se incrementó el monto base generado en la normativa aprobada por el Consejo”, determinó la Contraloría.

CUESTIONAMIENTOS

Empresas del sector telecomunicaciones cuestionaron que la institución tuviese superávit en los últimos periodos y valorara un incremento en el pago del canon para 2022.
“Sutel tiene en reserva una suma equivalente a casi la mitad del canon del año siguiente. Esto significa una gran carga para los operadores, pues resta recursos necesarios para hacer inversiones en ampliación de redes y mejoramiento en cobertura y de servicios en general”, acotó la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) en declaraciones a El Periódico del Pueblo.
En los últimos tres años, el regulador de telecomunicaciones ha registrado superávits presupuestarios: en 2018 fue de un 8,2%, en 2019 del 96% y en 2020 del 14,6%.

SUTEL RESPONDE

DIARIO EXTRA consultó a la Sutel cuál es su posición ante la determinación de la CGR.
“La Sutel acató la resolución de la Contraloría General de la República sobre el canon de regulación 2022 y presentó el presupuesto ordinario ajustado a las disposiciones del órgano contralor, manteniendo el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley”, dijo la entidad mediante su oficina de comunicación.
La Sutel defiende que trabaja respetando el principio de servicio al costo. “En los últimos 5 años han tenido un porcentaje de ejecución que oscila entre el 81,4% y el 91,8%. Además, trabajamos en procesos de mejora para ser más eficientes en la ejecución de los recursos”, concluye la Superintendencia.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA