Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aprueban nuevo aumento en gasolinas

De entre ¢2 y ¢24

  • La Aresep dio el visto bueno al décimo aumento en las gasolinas en lo que va del año

  • Erick Ulate / Consumidores de Costa Rica

 

 

 

 

 

 

 

En medio de la severa crisis económica que enfrentan los hogares, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) dio el visto bueno a la solicitud de aumento en el precio de los combustibles, que presentó la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) a inicios de este mes.
Tal como lo informó DIARIO EXTRA, la Refinadora, que no refina hace casi 12 años, argumentó que el precio internacional del petróleo sigue tendiendo al alza, por lo que era necesario ajustar las tarifas.

NUEVOS PRECIOS

A partir de noviembre la gasolina súper pasará de costar ¢734 a ¢736 el litro, o sea ¢2 más, y la regular o Plus 91 tendrá un incremento de ¢6 al pasar de ¢715 a ¢721.
Finalmente, los conductores que utilicen diésel serán los las más afectados, ya que aumentará ¢24, por lo que el litro pasará de ¢596 a ¢620.
Para que los precios entren en vigencia bastará que se publiquen en el diario oficial La Gaceta.

JUSTIFICACIÓN

El aumento en el consumo a nivel mundial, producto de la reapertura comercial, incide en que el precio que se pague por barril de petróleo sea mayor, según dijo Recope.
No obstante, la Refinadora también apeló a otros factores, como por ejemplo que el precio del dólar sigue presionando al alza, y según el último cálculo, aumentó ¢3 respecto al ajuste de tarifas aprobado para octubre.
A pesar del aumento, Recope asegura que hará una devolución de dinero a los consumidores mediante el ajuste del diferencial de precios, durante noviembre y diciembre.
“Una variable que atenúa el impacto final al consumidor es que en esta oportunidad se actualiza la variable del Diferencial de Precios, dado que su aplicación es bimensual (considera julio y agosto 2021).
En este caso es positivo para el consumidor, al que se le aplicará una devolución en noviembre y diciembre para las gasolinas y el diésel”, informó la Refinadora.
La devolución en la tarifa sería de ¢7,94 por litro de gasolina súper, de ¢1,39 en la regular y de ¢12,14en el diésel. Esto significa que el aumento pudo haber sido mayor.
Actualmente el precio internacional del petróleo se fija en $83,36, uno de los más altos desde que empezó el año.
Representantes de los consumidores reprochan la aprobación de los aumentos en hidrocarburos porque es uno de los factores que más presionan al alza el costo de vida a nivel general.

 

Erick Ulate
Consumidores de Costa Rica

“Continúan los consumidores sufriendo con los aumentos en la gasolina, que este año representan casi ¢200 de diferencia en el precio respecto a principios de año. Los diputados siguen sin aprobar ninguna de las iniciativas para modificar la Ley 8114 del Impuesto Único a los Combustibles, ni se le entra a la eliminación del monopolio de importación de hidrocarburos para abaratar el precio. Este tipo de aumentos son prácticamente una emergencia nacional”.

 

 

 

 

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA