Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Moscas en frutas dañan cultivos

Servicio Fitosanitario del Estado

Foto. Archivo

Cada mes, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en su planta de reproducción de parasitoides, produce un millón de diminutas avispas, las cuales son liberadas al campo para el control de las moscas de la fruta. Se trata de una liberación de 12 millones de insectos cada año, informó Rigoberto Romero, encargado del Programa Nacional de Moscas de la Fruta.

“Este es un método de control biológico, porque se utiliza un insecto benéfico como enemigo natural, el cual parasita a las larvas de las moscas de la fruta interrumpiendo su ciclo de reproducción, disminuyendo así la presencia de estas plagas y las dañinas consecuencias en los cultivos”, agregó Romero.

El Programa Nacional de Moscas de la Frutas del SFE ha desarrollado, durante muchos años, técnicas adaptadas al medio para la colonización, cría masiva y liberación de controladores biológicos, utilizando para su reproducción hospederos de diferentes estados morfológicos de mosca Ceratitis Capitata, bajo condiciones de laboratorio, subrayó el funcionario.

Según el especialista, las moscas de la fruta se deben controlar porque causan daño directo a los cultivos y ocasionan grandes pérdidas e incremento en los costos de producción en gran variedad de frutas y hortalizas. La simple presencia de las moscas en las frutas representa una reducción de entre el 20 y el 60 % de la producción. Asimismo, esta plaga genera restricciones para el ingreso de frutas frescas a los mercados internacionales, por ser una plaga de carácter cuarentenario. Dentro de las moscas con mayor impacto económico están Ceratitis capitata, también conocida como mosca del mediterráneo, y especies del género Anastrepha.

Existen diferentes mecanismos de control para estas moscas, entre los cuales se encuentra el control cultural; el empleo de insectos estériles para combatir a su propia especie; el control químico y el control biológico entre otros. El control biológico es una tendencia para el control de plagas que se presenta como una alternativa al control químico tradicional. Para el caso de las moscas de las frutas, se emplea el parasitoide Diaschasmimorpha longicaudata que ataca a varias especies de insectos.

El SFE tiene proyectos de cooperación en diferentes áreas del país, en cultivos como mango, cítricos, granadilla, papaya, guayaba y jocote, entre otros. La liberación de parasitoides se realiza en la península de Nicoya, la zona de los Santos, Santa Ana, Turrialba y próximamente en el Cacao de Alajuela. Además de los proyectos, el SFE vende parasitoides para personas interesadas en el control biológico de este tipo de moscas de la fruta. Normalmente se recomienda una bolsa por hectárea de cultivo (una bolsa contiene aproximadamente 1000 insectos parasitoides) y dependiendo del grado de infestación, así serán los lapsos de tiempo para las liberaciones (semanales, quincenales o mensuales).

Además de colaborar con los cultivos de consumo nacional, el SFE también hace vigilancia y control sobre las moscas de la fruta en productos hortofrutícolas para la exportación, para cumplir con los requisitos de los países importadores.

El Programa Nacional de Moscas de la Fruta también realiza monitoreo en diferentes zonas para determinar la presencia y fluctuación poblacional de las moscas de la fruta. El objetivo es conocer la distribución geográfica de las diferentes especies nativas o establecidas y la variación de los niveles poblacionales a lo largo del año.

Daños que producen las moscas de las frutas:

Produce un daño directo por el efecto de la picadura de la hembra sobre el fruto, para realizar la oviposición de sus huevecillos, lo cual después se convierte en una vía de entrada de hongos y bacterias que descomponen la pulpa del fruto; y luego se dan galerías generadas por las larvas durante su alimentación, al alimentarse de la pulpa o las semillas, hacen que la fruta sea inaceptable para el consumo directo o para su uso agroindustrial. Todo esto produce una maduración precoz y caída del fruto, por lo consiguiente la pérdida de las cosechas de los productores. También afecta el desarrollo de la industria hortofrutícola en el país y la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Octubre, 2021

HORA: 03:27 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA