Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Continúan llenando de droga en contenedores de APM Terminals

 

 

En menos de un mes, varios operativos realizados por las autoridades de la Policía Control de Drogas (PCD) permitieron detectar distintos contenedores que transportan cocaína, crack y marihuana en el muelle de APM Terminals, todos los cargamentos tenían destino a tierras europeas.

 

Pese a estas interceptaciones, las organizaciones narco no cesan en su afán de mandar droga fuera del territorio nacional, prueba de ello es que este jueves, en dos acciones diferentes, los oficiales nuevamente dieron con dos camiones que evadieron los controles preliminares y ambos vehículos transportaban en total 780 kilos de cocaína.

 

De acuerdo a las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), en menos de 24 horas se ubicaron sendos automotores, los cuales al final fueron revisados por los policías que descubrieron el mismo modus operandi de hace unos meses, es decir, en un cargamento la droga era transportada en cajas de frutas; mientras que el segundo, se ubicaban en varios bolsos negros.

 

A pesar de que la compañía dice no tener vinculación, se sabe que es el lugar predilecto de las organizaciones narco a la hora de trasladar los estupefacientes, además se conoce que varias bandas se encargan de amenazar empleados o comprar a los colaboradores de la compañía para hacer el trabajo sucio.

 

En cuanto a la carga de droga decomisada, se trasladó a las bodegas de la PCD, donde se encargarán de su destrucción.

 

Por su parte, los conductores se mantienen bajo investigación para determinar cómo llegó la droga a los vehículos de carga.

 

PRIMER CASO

 

En el primer caso, los oficiales detuvieron un camión sospechoso que ingresó a APM Terminals, lo conducía un hombre identificado con los apellidos Salazar Rodríguez, costarricense de 49 años y que cuenta con antecedentes por robo agravado, este transportaba en el camión maletines con aparente droga.

 

Además, cerca de donde fue detenido el camión la PCD ubicó un contenedor que también fue inspeccionado y en el que encontraron más maletines con droga, tanto dentro como fuera del contenedor que tenía fruta como carga lícita y tenía como destino el puerto de Sheerness, Inglaterra.

 

Por esta razón, los uniformados decomisaron todos los bolsos que dieron un total de 400 kilos de aparente cocaína.

 

Asimismo, el conductor del camión sospechoso resultó detenido por la PCD.

 

SEGUNDO CASO

 

Para el segundo caso, los uniformados utilizaron el proceso de análisis y perfilamiento para ubicar un contenedor como sospechoso de estar contaminado.

 

De esta forma, los oficiales de la PCD procedieron a realizar la inspección de dicho contenedor, misma que contó con el apoyo de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) y de la Policía Control Fiscal (PCF), este trabajo conjunto se dio como integrantes de la Unidad de Control Portuaria, lo que dejó como resultado el decomiso de 380 paquetes con aparente cocaína, cada uno con un peso aproximado a un kilogramo. Esta droga iba oculta en las cajas junto con la fruta que se transportarían en dicho contenedor.

 

MINISTRO SE PRONUNCIA

 

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública Michael Soto Rojas declaró que se trabaja diariamente en operativos investigativos y analíticos en este tipo de puntos, que son los más codiciados por las organizaciones narco, por esta razón se mantienen en labores constantes en puerto Moín para evitar que se propague el crimen organizado.

 

“En los dos casos logramos evitar que droga salga del país, además de que es un compromiso para seguir trabajando para evitar que se contaminen los productos nacionales y desarticulando estructuras criminales vinculadas a estas operaciones como lo hemos hecho los últimos meses”, declaró Soto.

 

Así las cosas, los agentes policiales se comprometen a tener vigilado estos contenedores y el muelle, con el fin de seguir dándoles golpes a las bandas de crimen organizado.

 

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Octubre, 2021

HORA: 05:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA