Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“La corrupción en Conavi está institucionalizada”

Carlos Segnini Villalobos, exministro MOPT:

De acuerdo con Segnini, Conavi está “enfermo” y no da frutos.

Los actos de corrupción en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) se encuentran institucionalizados desde la raíz.
Así lo aseguró Carlos Segnini Villalobos, exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), ante la comisión que investiga irregularidades en instituciones por el caso Cochinilla.
En su presentación ante el órgano legislativo, el exjerarca manifestó que, “más allá de colores o banderas políticas”, el tema se encuentra institucionalizado
“(La corrupción) es algo que usted sabe que ahí anda, pero no se logra agarrar. La corrupción no tiene bandera política, eso está institucionalizado, es sistémico. Hay que unir esfuerzos para limpiar este sistema porque va a seguir pasando”, respondió a Pablo Heriberto Abarca, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
“Muchos de los ministros que llegamos ahí, sabemos que algo está mal y ordenamos investigaciones. Lo que pasa es que es muy complicado que gente que está ahí hace mucho tiempo manejando los hilos, los agarremos. El OIJ ha tardado 3 años”, señaló.
Segnini agregó que Conavi está “enfermo de origen”, además de “debilitada, dañada, junto que no ha dado los frutos con los que se creó”, y, además, está plagada de malas prácticas.

VIDA IMPOSIBLE

En su presentación, Segnini mencionó que distintos funcionarios, principalmente mandos medios, le hicieron “la vida imposible” y le pusieron “trabas” en su gestión.
La “misión” del exjerarca era replantear el funcionamiento interno de la institución, sin embargo “chocó con pared”.
“Vieran qué difícil es llegar a asumir un ministerio, cuando usted les dice ‘yo soy el que los vengo a cerrar y les pido que trabajen con mística’. De entrada, te vuelven la vida imposible y es la verdad. Eso me pasó a mí, desde los sindicatos a los empleados. ¿Cómo les pido yo a los funcionarios que me trabajen con mística si los cierro y los echo a la calle? Eso fue parte de las trabas que yo tenía y que costaba mucho a avanzar”, dijo.
“En un par de ocasiones hacían movimientos de personal totalmente ilegales. Era una cáscara de banano que venía de recursos humanos y así se entregaba mi cabeza. Cositas así pequeñitas, te las van poniendo”, relató.

OBRAS SÍ O SÍ

El exjerarca agregó que, durante su gestión, se tenían que hacer las obras de cualquier forma.
“Tuvimos que ir a la Contraloría muchas veces, a hacer adendas para corregir lo que se hacía de mala práctica: impulsar proyectos que no tenían el financiamiento, reubicación de servicios, expropiaciones o los estudios de impacto ambiental. Por eso termina costando dos o tres veces más y efectivamente es un caldo de cultivo”, sostuvo.

SOSTUVO REUNIONES

Segnini admitió haber sostenido reuniones con representantes de las empresas hoy vinculadas en el caso Cochinilla.
No obstante, “era parte de su trabajo como ministro”.
“No era muy frecuente, pero recibía a empresarios y grupos”, mencionó Segnini, quien describió las reuniones como “parte del rol de ministro” del MOPT.
Finalmente señaló que, en su mandato, en algunas ocasiones les solicitó a las constructoras MECO y H Solís que no apelaran las licitaciones, debido a que se atrasaban trabajos viales.
Posterior a la comparecencia, DIARIO EXTRA intentó hablar con el exjerarca, pero evitó brindar declaraciones a este medio.
La próxima sesión será con el exministro del MOPT, Carlos Villalta, recordado por supuestas dádivas y a quien su exesposa delató por “recibir dinero en efectivo” por parte de empresas constructoras vinculadas al caso Cochinilla.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA