Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresas golpean mesa al Gobierno por altos fletes

Cortan inventarios, suben precios y despedirán personal

Las empresas empezarán a tomar medidas ante la negativa del Gobierno a tomar acciones.

El sector empresarial se está viendo obligado a reducir stock de productos, aumentar precios y, en algunos casos extremos, hasta despedir personal, como efecto de los impactos que ha tenido en la cadena de suministros el aumento de costo en los fletes marítimos.
Así lo señalaron los comerciantes, luego de que a la fecha no exista respuesta por parte del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y de Hacienda para encontrar una solución conjunta.
El presidente Carlos Alvarado se comprometió con las cámaras de comercio exterior el pasado 12 de octubre a que los jerarcas de ambos ramos contactarían a los empresarios para conformar una mesa de trabajo, algo que no se ha dado.
“Este miércoles enviamos una misiva a los ministros de Hacienda (Elián Villegas) y de Comercio Exterior (Andrés Valenciano) reiterando la anuencia y el interés de la Cámara de Comercio de Costa Rica (junto a Cadexco y Crecex) de trabajar con las autoridades de gobierno a la brevedad para analizar nuestras propuestas y cualquier otra solución que se pueda encontrar para mitigar el impacto”, indicó Dyalá Jiménez, directora de la Cámara de Comercio de Costa Rica y coordinadora de la Comisión de Comercio Internacional.
La exjerarca de la Promotora de Comercio Exterior (Comex) reiteró que se trata de un problema mundial con múltiples causas, la gran mayoría externas al país. Sin embargo, el aumento tan grande y sostenido en el costo de fletes marítimos internacionales impacta de manera directa el costo de las mercancías, lo que a su vez llegará a aumentar el costo de vida de los costarricenses.
“Justo por esto nos dimos a la tarea de proponer a las autoridades medidas temporales para mitigar el efecto”, señaló.
Para el caso de Costa Rica, los datos facilitados por Comex evidencian que, para el primer cuatrimestre del 2020, los costos de exportación presentaron un aumento del 33 % en comparación con el primer cuatrimestre del 2019. Cuando se compara el crecimiento entre el primer cuatrimestre 2020 y el primer cuatrimestre 2021, el aumento fue del 70 %.
“La tendencia del aumento en los costos de los fletes desde Costa Rica es mayor cuando el destino es Asia, alcanzando un crecimiento interanual 2020/2021 de 139 %, mientras que para Europa el promedio es del 50 %. Por otro lado, se estima que, para este último periodo, el aumento del costo de envío de contenedores desde Asia hasta Costa Rica ronda el 700 %”, explicó Jairo Mena, asesor económico de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
Considerando el efecto en el aumento de los costos de logística y su consecuente efecto en el transporte de mercancías, las Cámaras de Comercio, Comercio Exterior y Exportaciones instaron, el pasado 25 de agosto, a las autoridades valorar dos posibles soluciones.

LAS OPCIONES

• No.1: Migrar temporalmente del Incoterm CIF al incoterm FOB en el elemento “flete” de la base imponible del Valor Aduanal. De esa forma, se excluiría el costo del transporte internacional y mitigaría el impacto. Esta opción requiere de conversaciones en el seno de la Sieca.
• No.2: Esta opción consiste en que la autoridad aduanera aplique un índice con valores de referencia del transporte internacional por región previos de la pandemia. Es decir, que se reconozcan los costos del transporte internacional a un valor “antes de pandemia”, con lo cual se eliminaría el efecto inflacionario en el pago de los impuestos de importación.

Fuente: Cámaras de Comercio y Exportación

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA