Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Justicia tiene 6 meses para resolver hacinamiento

En ámbito de Convivencia F de La Reforma

Justicia cuenta con 6 meses para solucionar la situación del ámbito F

 

 

 

La Sala Constitucional dio un plazo de 6 meses al Ministerio de Justicia y Paz para resolver el problema de hacinamiento carcelario en el ámbito de Convivencia F del Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero Castro, conocido como La Reforma.
Esto se desprende de la resolución número 2021-021478, correspondiente al expediente 21-017885-0007-CO.
“Se ordena a Medelyn Garita Oviedo, en su condición de Directora General a.i. del Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero Castro o, a quien ejerza ese cargo, que adopte las medidas necesarias para eliminar el hacinamiento crítico que aqueja a los privados de libertad del Ámbito de Convivencia F de ese centro penal, en el plazo de SEIS MESES, luego de la notificación de la presente sentencia”, estipula la resolución.
Los magistrados de la Sala IV advirtieron que, de no acatar la orden, podrían incurrir en el delito de desobediencia, por lo que de conformidad con el artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional se impondría prisión de 3 meses a 2 años o de 20 a 60 días multa si no se cumple con la orden recibida.
“Se condena al Estado al pago de los daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo”, añade.
La resolución se emitió tras el análisis de un recurso de hábeas corpus que presentó un privado de libertad que se mantiene en dicho ámbito, quien pedía que además se le brindara el beneficio de ejecución de la pena, solicitud que rechazaron los magistrados por tratarse de una materia que corresponde analizar a otra instancia.
En el centro penal confirmaron a la Sala Constitucional que el recluso está como sentenciado en dicho ámbito, donde descuenta una pena de 2 años y 6 meses de prisión por el delito de portación ilícita de arma permitida.
Dicha pena la cumpliría con descuento el 9 de junio de 2023, en vista de que no cumplió con prisión preventiva, pues estaba en la cárcel con una sentencia de 6 meses por el mismo delito, la cual cumplió el 20 de mayo de 2021.
“En vista de su situación jurídica, y al encontrarse iniciando en el descuento de su pena, consultada la programación de valoraciones ordinarias a realizarse en el ámbito F, se tiene que el caso del amparado será conocido en Sesión F-36-2021, a celebrarse en la primera quincena del mes de octubre de este año, porque será en ese momento donde se conocerá su caso a fin de valorar la posible ubicación en el Nivel Semiinstitucional”, respondieron en el centro penal.
Añadieron que “en cuanto al hacinamiento carcelario, indican que según oficio ACF-2815-2021 del 10 de setiembre de 2021, el ámbito F de ese centro penal cuenta con una población penal instalada de 659 privados de libertad, y propiamente el módulo F-4, cuenta con una población penal instalada de 166 personas privadas de libertad”.
Mientras que en el oficio ARQ-0378-2020 sobre la actualización de capacidades de diseño a nivel nacional de los centros institucionales de Justicia, la capacidad oficial del ámbito F es de 512 privados de libertad; es decir, se sobrepasa en 147 personas.
“Esta capacidad de diseño la han visto ampliada a lo interno del Ámbito, por necesidad y al permitir el espacio físico adicionar 148 camas, contando actualmente con 660 camas distribuidas en camarotes. En el caso que nos ocupa, propiamente en el módulo F-4, la capacidad oficial según diseño es de 128 personas privadas de libertad, siendo que actualmente tienen instalados a 166 ocupantes, sobrepasando esta capacidad en 38 personas”, aseguró el centro penal a los magistrados.
En el CAI informaron que el módulo no cuenta con privados de libertad durmiendo en colchonetas en el suelo, pues colocaron camas de madera que incluso permiten contar con 11 espacios de descanso desocupados.

 

 

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA