Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Teletón 2021 apunta a meta de ¢550 millones

Continuará virtual por pandemia 3 y 4 de diciembre desde el Auditorio Nacional

  • Jorge Madrigal, voz oficial de Teletón, presenta a Zoe Clavera Cruz, niña símbolo de la maratónica televisiva de este año.

  • Banco Nacional de Sangre de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) necesita una unidad móvil.

  • Esta es la bomba extracorpórea que necesita el Hospital Nacional de Niños.

  • José Cañas, director artístico de Teletón 2021.

Barceló, San José.- Este jueves, con muchas ganas y esperanzas, el Club Activo 20-30, que organiza la tradicional Teletón, presentó el proyecto para 2021, que incluye una meta de ¢550 millones con miras a financiar una unidad móvil para el Banco de Sangre de Costa Rica y una nueva bomba extracorpórea, muy importante para mantener vivos los corazones de los menores en cirugías.
Este año, la Teletón se llevará a cabo en las instalaciones del Auditorio Nacional del Museo de los Niños, el próximo 3 y 4 de diciembre, durante 27 horas ininterrumpidas y será en formato virtual por la pandemia de Covid-19.
Cabe recordar que en la edición 2020 no se llegó a la meta que igual era de ¢550 millones, precisamente por la baja en donaciones producto de la emergencia nacional.
Aneth Barboza, presidenta del Club Activo 20-30, expresó a DIARIO EXTRA que este año esperan que la gente responda, ojalá un poco más que el año pasado pese al escenario adverso que enfrenta la economía del país, al tiempo que aprovechó para agradecer a todas las empresas que pese a la crisis aún respaldan de forma desinteresada el proyecto Teletón en Costa Rica.
“La meta este año son ¢550 millones para financiar el proyecto del Banco de Sangre con una unidad móvil y la bomba extracorpórea cardiaca enfocada en el área de cardiología del Hospital Nacional de Niños. Qué pasa con el Teletón este año, bueno, la idea es llenar de fe y esperanza a la gente, cambiar un no por un sí. Ser positivos, ver el vaso medio lleno, y no medio vacío. El año 2020 lamentablemente no llegamos a la meta, sin embargo, se adelantó bastante con el hospital de geriatría y gerontología que está ahorita en construcción. Se hizo ¢295 millones, fue un 51%. Este año la meta es cumplirla o al menos acercarnos. Agradecer a las empresas que siempre nos han ayudado”.
Sobre la niña símbolo de este año, es Zoé Clavera Cruz, de seis años y vecina de Palomo de Orosi, en Cartago, la calificó como “mágica”.
“Ella es nuestra estrellita y sobreviviente de una complicación cardiaca muy grave, pero gracias a Dios la tenemos por acá”, expresó.
En torno a la maratónica televisiva, Barboza insistió en que seguirá siendo virtual, pese a que ya para diciembre existirán las constancias por códigos QR. “3 y 4 de diciembre por 27 horas empezando a las 10 p.m. y terminando hasta que nos dé la cobija el domingo”, subrayó.
Finalmente, adujo que: “Teletón siempre se enfoca en la salud de todos, en especial en la de los niños. Creo que la bomba extracorpórea se necesita con mucha urgencia y la unidad móvil del Banco de Sangre también. Yo insto a todo el país, a los costarricenses, a que se pongan la mano en el corazón, en pensar en su salud. En estos momentos los centros médicos están súper necesitados de sangre y por pandemia bajaron las reservas del llamado oro rojo”.
Aseguró que, para no tener mayores preocupaciones, se tomó la decisión de hacerlo sin público.

HOSPITAL DE NIÑOS

Carlos Jiménez, director en ejercicio del Hospital Nacional de Niños, expresó que la bomba extracorpórea es de mucha necesidad para su representada.
“La que tenemos aún funciona, pero ya cumplió su vida útil y si en este momento fallara tendríamos que parar todo el programa cardiovascular del hospital. Al año nacen cerca de 500 menores en el país con malformaciones cardiacas, de esos entre el 40% al 50% requieren cirugía cardiaca con bomba de circulación extracorpórea. ¿Qué hace esta bomba? Bueno, la bomba, por así decirlo, asume la función del corazón y el de pulmón mientras los cirujanos intervienen. La diferencia es que un individuo que nace con la condición de vida limitada se convierte en un individuo que puede tener una condición de vida normal y transformarse a futuro en ser productivo para la sociedad”, explicó.

BANCO DE SANGRE

Por su parte, Carlos Villegas, director del Banco Nacional de Sangre de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), expresó que tras el impacto del Covid-19, la producción de sangre bajó mucho, a razón de 10 mil donantes menos en el país en el último año y que, con la inclusión de esta unidad móvil, podrían ir a las zonas rurales y a los parques para acercarse a las personas y que les brinden apoyo.
“Teletón nos ha dado esta oportunidad, hemos perdido uno de cada cuatro donantes, más de 10 mil donantes en el último año”, expresó.

EN BUSCA DE TALENTOS

Finalmente, José Cañas, director artístico de Teletón 2021, señaló que han querido democratizar el espectáculo con miras a dar a conocer artistas costarricenses talentosos que son reconocidos en sus pueblos de origen, pero a nivel nacional no, por eso si usted quiere participar en el espectáculo tendrá tiempo hasta el próximo 7 de noviembre de enviar un video de su talento, que no se pase de 4 minutos y, de los 25 mejores trabajos, tres serán presentados en el programa en vivo el próximo 4 de diciembre.
“Abriremos un espacio multidisciplinario donde artistas emergentes tendrán la posibilidad de presentarse en vivo durante el horario estelar de la transmisión televisada, con el firme propósito de abrirles una puerta en su desarrollo y exposición a través de un programa de gran trayectoria en el país y al lado de grandes artistas y cantantes nacionales e internacionales como los que participan año con año en el evento. Hasta el próximo 7 de noviembre, los interesados podrán compartir a través del sitio www.juntostodoesposible.com el material en video que tendrá como requisitos estar en formato MP4, poseer una extensión máxima de cuatro minutos y contar con una calidad de 1080x1920 HD. Otro aspecto a tomar en cuenta es que, en el caso de los participantes que sean menores de edad, deberán estar acompañados por un adulto”, resaltó.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA