Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Muerte de líder indígena a juicio

Fiscalía acusa a una persona

La Fiscalía acusó a un indígena boruca por la muerte del líder Yehry Rivera.

El caso por el homicidio del líder indígena térraba Yehry Rivera Rivera se elevó a juicio, tras una audiencia realizada en el Juzgado Penal de Buenos Aires, Puntarenas.
Así lo confirmó la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos, quienes acusaron a un hombre de apellidos Varela Rojas como el sospechoso del homicidio.
A este hombre, también indígena, le achacan la presunta comisión de un delito de homicidio calificado, amenazas agravadas y portación ilícita de arma permitida.
Ahora el Tribunal Penal de la zona deberá programar el debate e indicar la fecha para la realización a las partes involucradas.
Según informó el Ministerio Público, al inicio de la investigación figuró como imputado un hermano de Varela, pero luego del proceso de recolección y análisis de las pruebas por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), solo lograron vincular a un acusado con el homicidio.

SATISFECHOS

John Brenes, abogado de la familia de Yehry Rivera, dijo a DIARIO EXTRA que toman con mucha satisfacción la noticia, así como con esperanza de que el caso llegue ante un tribunal y se analice en juicio.
“Estamos hablando de hechos sumamente graves que responden a un contexto de violencia perenne, diría yo que sistemática, en contra de los pueblos indígenas en Costa Rica y es motivo de alegría saber que dentro de todo este dolor por lo menos el camino de la justicia va avanzando, de forma lenta, pero avanza”, indicó.
El licenciado añadió que, por la legislación costarricense, el proceso debe tener un tratamiento especial, pues los querellantes son dos personas adultas mayores.
“Lamentablemente en el sistema judicial costarricense la mora judicial es un problema generalizado, lo que nosotros esperamos de ahora en adelante es que a la fecha del juicio se le otorgue una prioridad y pueda ser fijada lo antes posible”, comentó.
Agregó que entienden que el juicio llevará bastante tiempo por la gran cantidad de prueba que existe.

ABORDAJE

Cuando la Fiscalía tramita un hecho que involucra a personas indígenas, el proceso se gestiona con un abordaje especial.
Es decir, toman en cuenta los aspectos culturales propios del entorno en el que sucedieron los hechos.
En este caso, el Ministerio Público y el OIJ garantizaron un proceso intercultural durante la investigación, lo que significa que se respetaron los derechos culturales de las partes del proceso, es decir, de las víctimas, testigos y el acusado.
En cuanto a víctimas y testigos, les dieron atención dentro del territorio indígena, para ello personal del OIJ y de la Fiscalía realizaron, al menos, nueve traslados a las zonas de Térraba, Coto Brus y Corredores.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA