Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Autobuseros protestan contra rebaja en pasajes

Canatrans alega falta de sustento técnico

Las empresas autobuseras afirman que aún resienten el impacto de la pandemia en la demanda de pasajeros.

Los autobuseros protestaron contra la rebaja en las tarifas de autobuses que comenzó a regir este miércoles, tras ordenarlo así la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), a favor de los consumidores.
La Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) se manifestó contra la medida y catalogó que no tiene sustento técnico.
El sector indicó que los ajustes se encuentran congelados a causa del impacto del Covid-19.
Los empresarios alegan que aún no se recuperan porque antes de la pandemia movilizaban a 52 millones de pasajeros al mes y ahora solo transportan a 18 millones.

ACTUÓ PRECIPITADAMENTE

Silvia Bolaños, directora ejecutiva de Canatrans, dijo que la Aresep actuó de forma precipitada y con falta de criterios técnicos.
“Los ajustes tarifarios del presente año para el transporte público se congelaron y cada tres meses se hará una revisión para determinar si se han presentado variaciones en el entorno que permitieran reactivar los ajustes.
No obstante, aun cuando todavía se está en una etapa crítica de la pandemia, con restricciones, altos niveles de desempleo, entre otras situaciones, Aresep emite una resolución en la que no hay forma de demostrar que haya algún cambio en el entorno del mes de agosto a la fecha”, declaró.
Añadió que al momento del corte muchas empresas estaban atrasadas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y con el pago de los cánones, lo que pone en evidencia la difícil situación que enfrenta el sector.

MODELO TARIFARIO

Consumidores de Costa Rica se pronunció tras la rebaja del 4,75% en la gran mayoría de las compañías autobuseras reguladas por la Aresep.
Érick Ulate, presidente de esa organización, indicó que es importante la definición de la rebaja autobusera y la aplicación del modelo tarifario tal como está establecido.
“Esto no deja de lado la posibilidad de que este tipo de modelos automáticos sean revisados a fondo, de tal manera que los usuarios no dependamos de este tipo de fijaciones tan poco serias.
Cada empresa puede, tal como lo establece la ley, acudir a la Aresep para solicitar una tarifa”, manifestó.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA