Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Banhvi quiere más plata

Recorte para 2022 se mantiene en ¢21.476 millones

El Banhvi aún mantiene la incertidumbre por el recorte pese a su disminución.

La restitución de ¢15.500 millones al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) es insuficiente para suplir las principales necesidades para atender a la población de clase media.
La institución detalló que el recorte aplicado en el Presupuesto de la República 2022 se mantiene en ¢21.476 millones.
Añadieron que la tijera aplicada corresponde al 18 % de los recursos que realmente que se debieron asignar por legislación.
Dagoberto Hidalgo, gerente general del Banhvi, indicó que, pese al reintegro, sigue siendo fuerte el recorte, por lo que reconoció limitantes en la funcionalidad de la entidad para el próximo año.
“El proyecto de ley del Presupuesto 2022, confirma que habrá mayor recaudación por concepto de planillas y mayor recaudación por impuesto al valor agregado (IVA), que son las dos principales fuentes de ingreso del Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF) y, por ende, del financiamiento para los programas de vivienda del BANHVI, de manera que no hay una relación directa entre el recorte presupuestario –que el Ministerio de Hacienda propone– y los niveles de ingreso que plantea para IVA y planillas”, añadió la entidad bancaria.
 
IMPLICACIONES

El Banhvi detalló que, con el recorte que se mantiene, cerca de 1.837 familias de escasos recursos no podrán acceder a una vivienda digna.
Otras estadísticas es que se dejarán de construir cerca de 78.073 metros cuadrados de construcción y se dejarían de generar cerca de 7.027 empleos directos e indirectos.
El Banhvi recalcó que, tras los recortes efectuados con anterioridad, no se pudieron reabrir las ventanillas para la recepción de nuevas solicitudes del Bono de Vivienda, las cuales permanecen cerradas desde junio.
Mientras tanto, emplazó al Ministerio de Hacienda por los recortes que consideraron desproporcionados y que el criterio técnico utilizado es aún incierto.
Desde el Banco Hipotecario de la Vivienda insistieron en que hay una incorrecta aplicación de la regla fiscal y que es contraproducente para dinamizar la producción, reactivar la economía y la generación de fuentes de empleo.
Dijeron que la implementación de la normativa limita la inversión pública, entre ellos, los programas de vivienda social, por lo que también instaron a la Asamblea Legislativa para que revise la regla fiscal.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA