Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cinco claves para refundir deudas

Yanory Vega                                                                                                                                     

Gerente de País, Instacredit

 

Monitorear nuestra capacidad de pago, medir las variaciones que se puedan presentar y estar atento para tomar decisiones cuando sea necesario, son tres claves para contar con unas finanzas saludables.

 

Además de esto es primordial evitar la acumulación de varias deudas en diferentes entidades financieras, con diversas fechas para el pago de amortización e intereses y por cantidades de dinero que absorben una gran parte de los ingresos.

 

La principal alerta de que necesita una mayor liquidez, es cuando el dinero que le queda disponible después de pagar sus deudas es menos de la mitad de su salario. O peor aún, cuando no le alcanza para sus necesidades básicas. 

 

Es en esos momentos en que valorar la refundición de deudas es una buena opción con el objetivo de obtener una sola cuota mensual, con una mejor tasa y a un mejor plazo y que la mensualidad de este nuevo crédito sea menor que la suma de todas las que se pagaban antes.

 Si está considerando esta opción, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

1)Asegúrese de que sea el momento correcto: haga un listado de todas las deudas que tiene con entidades reguladas y casas comerciales y corrobore que su capacidad de pago se ve limitado ante las mismas. Verifique si algún préstamo penaliza cancelaciones adelantadas y valore cuáles son las opciones.

 

2)Valore los microcréditos: estas opciones de financiamiento de fácil acceso pueden ser estratégicos para, por ejemplo, cancelar deudas que estén prontas a finalizar. En algunas ocasiones, le permitirá pagar montos mensuales menores, por lo que tendrá más dinero libre al mes.

 

3)Tenga claridad sobre cómo va a usar la liquidez que genera el ahorro en las cuotas: recuerde que tomó la decisión con un objetivo claro: contar con más fluidez económica, así que use adecuadamente cada colón ahorrado con la unificación de deudas. Defina con convicción los objetivos que desea cumplir.

 

4)Tome medidas para evitar un nuevo sobreendeudamiento: se recomienda que de la mano del nuevo crédito se abra un proyecto de ahorro programado. Además, recuerde respetar el presupuesto mensual, evitar caer en compras impulsivas y adaptarse a la capacidad de pago con la que cuenta.

 

La unificación de deudas es una táctica válida y común, solamente require un análisis cuidadoso antes de tomar la decisión.

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 22 Octubre, 2021

HORA: 09:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA