Martes 07, Diciembre 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Deportes

Europa cifra pérdidas por un Mundial bienal

Mientras los países nórdicos amenazan

París, Francia, AFP. -El fútbol europeo podría sufrir pérdidas muy importantes con la controvertida reforma del calendario planteada por la FIFA, según un informe encargado por la UEFA, y varias federaciones de países nórdicos prometieron este miércoles "acciones" si finalmente el Mundial pasa a disputarse cada dos años.

Tras varias semanas de polémicas sobre los cambios que se plantea la FIFA, la oposición parece endurecerse, especialmente en Europa, donde la UEFA se opone a la reforma del calendario internacional, que incluiría la disputa de los Mundiales masculino y femenino con frecuencia bienal, en vez de cada cuatro años, como ocurre actualmente.

Las voces en contra se suceden entre futbolistas e hinchas. La atacante noruega Ada Hegerberg, Balón de Oro 2018 y voz destacada del fútbol femenino, afirmó en una entrevista con la AFP que el proyecto se plantea "sin consideración" hacia los jugadores.

Según una fuente interna de la UEFA, un informe encargado por la confederación europea evalúa entre 2.500 y 3.000 millones de euros (entre 3.000 y 3.500 millones de dólares) en un plazo de cuatro años lo que dejarían de ganar las federaciones europeas si el proyecto se aprueba.

La UEFA presentó el martes las conclusiones de ese estudio a los dirigentes de sus 55 federaciones. Ese informe no tiene en cuenta las eventuales pérdidas de los campeonatos nacionales, precisaron los medios franceses L'Équipe y Le Monde, que desvelaron el contenido del documento.

- Pérdidas en entradas y derechos de TV -

La presentación de ese informe se realizó justo antes de la reunión este miércoles del Consejo de la FIFA, el órgano director de la Federación Internacional.

La FIFA se plantea contar con una gran competición de selecciones cada año tanto en hombres como en mujeres, alternando el Mundial y las competiciones continentales. Un informe completo debe ser publicado por la FIFA en noviembre, antes de una "cumbre global" antes de finales de año.

Además de ese posible Mundial bienal, que podría comenzar en 2028, el proyecto defendido por Arsène Wenger (actual director de desarrollo del fútbol mundial en la FIFA) contempla agrupar los partidos de las eliminatorias internacionales en una única ventana, en octubre, o quizás en marzo y octubre, en vez de la distribución actual de varias ventanas a lo largo del año.

Para la UEFA, esa idea podría provocar pérdidas relacionadas con la venta de entradas, los derechos de televisión y los patrocinios, detallan Le Monde y L'Équipe, ya que los difusores y las empresas colaboradoras podrían preferir tener visibilidad a lo largo de todo el año y no en una única cita puntual.

Según Le Monde, la Liga de Naciones, una competición creada recientemente por la UEFA y que Francia conquistó este octubre, desaparecería.

Para el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que continúa con sus consultas a los actores del mundo del fútbol, el proyecto generaría mayores beneficios para las federaciones.

- Resistencia nórdica -

La perspectiva de un Mundial cada dos años fue criticada, entre otros, por Ada Hegerberg, la primera ganadora del Balón de Oro femenino, que considera que detrás de la idea solo existe un ánimo financiero y no deportivo.

"Añadir Mundiales para ganar más dinero es una idea que no se ajusta a la situación actual. Es un deporte de alto nivel que exige mucho a los deportistas. Encadenar torneos es muy duro física y mentalmente. Esto demuestra que los que toman las decisiones no están en el terreno de juego y no tienen consideración por los jugadores", afirmó la futbolista del Lyon francés a la AFP.

Las federaciones de fútbol de los países del norte de Europa, "firmemente contrarias a la idea de Mundiales bienales", fueron incluso más lejos este miércoles al prometer que examinarían posibles "acciones" si el proyecto de la FIFA sigue adelante.

"Si una mayoría en el seno de la FIFA decide aprobar una propuesta sobre Mundiales bienales, las federaciones nórdicas tendrán que contemplar nuevas acciones y escenarios que sean conformes a nuestros valores fundamentales", afirmaron en un comunicado conjunto seis de las federaciones nórdicas de la UEFA (Dinamarca, Islas Feroe, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia).

(Foto: AFP) 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 20 Octubre, 2021

HORA: 05:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA