Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica es el país de OCDE con más desigualdad

Economistas apuntan a riesgo de desaparición de clase media

  • El índice de personas que viven en relativa pobreza nos sitúa en el primer lugar de los países OCDE

  • Costa Rica es el país con mayor nivel de desigualdad entre su población, según esta medición

Costa Rica es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor nivel de desigualdad entre su población; es decir, la brecha más alta entre ricos y pobres. 

El índice de las personas que viven en relativa pobreza nos sitúa en el primer lugar. Si bien la medición toma en cuenta datos de 2019, es probable que tras el paso de la pandemia la desigualdad sea aún mayor. 

Este ranking pretende reflejar las tendencias y patrones de desigualdad y pobreza incluyendo a países emergentes. Se hace debido a que existe una preocupación generalizada de que el crecimiento económico no se ha compartido de manera equitativa y de que la crisis económica solo ha ampliado la grieta entre ricos y pobres.

Parte del trabajo de la OCDE es analizar las múltiples causas vinculadas a las crecientes desigualdades, como la globalización, el cambio tecnológico y en la redistribución. También evalúa la eficacia de las políticas sociales y del mercado laboral para abordar la pobreza.

De acuerdo con el economista Gerardo Corrales, lo que hacen es comparar los niveles de salario que están por debajo del promedio. “Implica que tenemos problemas de desigualdad en la distribución del ingreso y que se está ampliando la brecha entre la clase alta y la baja”, declaró.

En sus palabras, la clase media es cada vez menos relevante y eso a futuro tendría implicaciones de estabilidad política y social. “Es una llamada de atención a la efectividad y eficiencia de los programas sociales, que se llevan cerca del 44% del presupuesto nacional, pero la pobreza sigue subiendo”, añadió. 

Para el economista Leiner Vargas el índice refleja que la riqueza se está concentrando en los grupos con mayor ingreso. “Los ricos se están volviendo más ricos y los pobres más pobres”, destacó.

Coincide con Corrales en que el gran perdedor es la clase media y lamenta que en los últimos 25 años esa diferencia o brecha se haya ensanchado, en lugar de disminuir. 

“Es evidente que los programas sociales no están siendo efectivos, no son suficientemente eficaces para reducir la pobreza, pero además no hay una recolección progresiva de impuestos cuando justamente la estructura tributaria debería ser un mecanismo para evitar la regresividad”, enfatizó. 

Este índice serviría de base para que se evalúe si las políticas de pobreza son efectivas. Así lo considera el economista Ennio Rodríguez, para quien en mucho este problema de la desigualdad está asociado con el empleo informal y el desempleo, pues hace que mucha gente quede en situación de pobreza. 

“El costo de los programas en términos de las organizaciones del sector social es alto y usted ve que se está cortando el contenido de los programas, pero las instituciones del sector social siguen frondosas.

Mi ataque principal no es el aumento del gasto social porque no hay margen fiscal y lo otro es que se debe generar empleo en las actividades que se necesitan”, agregó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA