Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Corte sancionaría a director del OIJ

Según detalló padre y abogado de víctima, San José

Los magistrados establecieron la sanción administrativa contra Espinoza

Una sanción administrativa se estaría preparando en contra del director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), señor Walter Espinoza, por presuntas declaraciones estereotipadas mientras se ejecutaban las indagaciones por el asesinato de la joven Luany Valeria Salazar Zamora de 23 años, hechos ocurridos en junio del año 2020.

DIARIO EXTRA tiene datos que de forma preliminar señalan que existiría un fallo en contra de Espinoza, emitido por la Corte Plena de manera escrita, en el que 18 magistrados de dicha instancia habrían solicitado la sanción administrativa solamente.

En apariencia, otros cuatro magistrados habrían solicitado el despido sin derecho patronal del dirigente judicial, sin embargo, esa medida no fue avalada, por lo que dicho documento presuntamente estaría siendo entregado en las próximas horas.

Así las cosas, el abogado de la familia de Salazar, el señor Joseph Rivera, dijo que está a la espera del documento luego de lograr demostrar su postura. 

“Lo que vamos a ver es si se puede reconsiderar esa resolución. Queremos saber quiénes fueron los que votaron a favor o en contra, que también eso es algo muy importante para llevarlo a la Asamblea Legislativa”, detalló.

Rivera dijo que a pesar de no lograr la destitución que buscaban, se sienten satisfechos luego de que se comprobaran los hechos que le achacaban a Espinoza.

 

RECALIFICACIÓN

 

DIARIO EXTRA conversó Randall Salazar, padre de la joven asesinada, quien indicó que dicha resolución no se dio de la mejor manera, sin embargo, esperan que la recalificación de la pena tenga avance próximamente.

“No era nada nuevo, nos esperábamos una sentencia ridícula en este caso. La Inspección Judicial recomendó sancionarlo, el caso fue pasado a la Corte Plena donde los 22 magistrados iban a evaluar la acción disciplinaria que tenían en contra del director del OIJ. Intentaron desgatar a nuestro abogado pidiéndole información en cierto tiempo que ya les había entregado y que le habían rechazado, fue una estrategia de la defensa”, explicó.

El Periódico del Pueblo solicitó la posición del tema al señor Espinoza, sin embargo, a través de la oficina de prensa de la institución indicaron que el dirigente judicial no ha sido notificado y desconoce de la resolución.

Posteriomente nos contactamos directamente con Espinoza, quien indicó que no daría declaraciones y cualquier consulta se gestionaría por medio de la oficina del comunicación. 

Se presume que en las próximas horas, el director del OIJ reciba la notificación por parte de la Corte Plena.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA