Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Medio internacional desnuda realidad en Puntarenas

Reportaje cuestiona olvido político de la “provincia más pobre del país”

  • De esta manera es que la BBC describió el abandono político de la provincia de Puntarenas

  • Juan Ramón Rivera, coordinador de la Región Pacífico

 

 

 

Pobreza en una ciudad que es promovida como uno de los principales centros turísticos del país, ese es el panorama que el medio de comunicación BBC plasmó sobre la realidad que se vive en Puntarenas.
“Puntarenas sufre altas tasas de desempleo, que en algunos municipios van acompañadas de narcotráfico, prostitución y una delincuencia al alza: de 42 homicidios en 2017 a 84 el pasado año, según el Organismo de Investigación Judicial del país”, menciona el reportaje.

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

El medio internacional describió los relatos de varios vecinos de los cantones de Puntarenas, donde la pobreza y la falta de oportunidades aplastan el futuro de la provincia y menciona que muchos jóvenes, desde los 12 años, deben buscar opciones en la pesca para contribuir en el sustento de sus hogares.
“Es una lástima que en tan poca distancia se vean estos barcos de dos o hasta cinco millones de dólares y gente que no tiene lo justo para mantener a su familia”, comentó un trabajador de la marina en Garabito a ese medio.
Inclusive, el artículo relata que hay pobladores que viven la cruda realidad de valorar la opción de alejarse de su familia para buscar un mejor futuro, ya que en la zona no tienen esperanza alguna para superarse.
Los vecinos reclamaron a los gobiernos locales que no les dan permisos para poner puestos de ventas de pipas o frutas cerca de los lugares que visitan los turistas, frenando aún más la reactivación económica de la provincia del Pacífico.
El reportaje destaca que el Pacífico Central es la región más pobre del país, con un 34 % de la población en esa condición, seguido de la región Chorotega con un 31,7 % y la Huetar Caribe con un 29,8 %.

RECONOCEN ABANDONO

La propia vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, aceptó que hay abandono a esas comunidades de parte del Gobierno.
“No es aceptable que tengamos unas personas viviendo en una Costa Rica totalmente diferente a otros. Y Puntarenas quizá es el reto más importante que tenemos como país”, dijo Campbell a este medio.
La diputada de la provincia, Franggi Nicolás, considera que, de parte del Ejecutivo, también ha existido falta de voluntad para que se aprueben proyectos que cambien la realidad puntarenense.
“El reportaje está lleno de verdad, una verdad triste que viven cientos de ciudadanos puntarenenses, hemos intentado alzar la voz desde la Asamblea, porque el nombre de Costa Rica es irónico con la pobreza inmensa que tienen nuestras costas, y con este Gobierno ha sido una lucha constante porque se han dedicado solo a promover más impuestos”, dijo Nicolás.
En esa misma línea opina el diputado Melvin Núñez, también representante de la provincia, quien cuestionó la falta de inversión en infraestructura, y el poco incentivo para que se establezcan universidades en la zona.

COORDINACIÓN PACÍFICO

El Coordinador de la Región Pacífico, Juan Ramón Rivera, asegura que en la zona se realizan algunas acciones para revertir la cruda realidad pintada por el medio inglés.
“Actualmente se encuentran confirmados y activos 5 clústeres en esta región: Turismo, Manufactura Liviana, Logística, Agroindustria e Industria Marina. Cada uno de estos cuenta con una estrategia adecuada a las necesidades de esos sectores, donde estamos definiendo planes estratégicos para potenciar la productividad del Pacífico Central, fortalecer el sector productivo, eliminar cuellos de botella en la gestión pública, cerrar las brechas regionales, atraer mayor inversión, promover el emprendimiento y el aumento del valor de la producción”, dijo Rivera.
Menciona que se emitió una directriz para dar prioridad a un grupo de proyectos para mejorar la zona.
“La apertura y puesta en marcha del Parque Empresarial La Ceiba, que actualmente está alojando a dos importantes empresas de manufactura, la primera, Electroplast, la cual decidió expandir sus operaciones, generando más de 150 empleos en esta zona del país. La segunda empresa es FlowZone, quienes trasladaron sus operaciones a este parque empresarial, tras 16 años de operar en China”, es una de las medidas tomadas a corto plazo, según Rivera.
También menciona que se reactivó la temporada de cruceros en Puntarenas, la ampliación de La Angostura, trabajos de remodelación en San Lucas y la modernización del puerto de Caldera.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Captura y Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA