Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Cáncer de mama siega la vida a 427 mujeres

Editorial

Cada 19 de octubre se conmemora la lucha contra el cáncer de mama. En este mes vemos a muchas personas que llevan lacitos o ropa rosa porque algunas marcas comerciales implementan campañas, anuncios y otras actividades para concientizar sobre este mal.
Sin embargo ya es suficiente de que solo en octubre se invite a las mujeres a prevenir del cáncer de seno. Tal vez si estas cruzadas se llevaran a cabo mensualmente se evitaría que por lo menos 1.000 féminas al año reciban la noticia de que padecen esta enfermedad.
Es lamentable saber que tan solo el año anterior 427 mujeres fallecieron por esta causa, según estadísticas de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.
El gran problema, además de la cantidad de mujeres que perdieron la batalla, es que las cifras de un año para el otro aumentaron sustancialmente porque en 2019 murieron 372 féminas para una diferencia del 15%.
Otro dato preocupante es que aquellas que fallecen por esta causa tienen entre 30 y 69 años, lo cual quiere decir que están en edad fértil. Muchas de ellas dejan niños que en algunos casos quedan desprotegidos.
Las mujeres deben autoexaminarse y acudir a los servicios de salud para los análisis de rutina. Esto no quiere decir que las jóvenes deban despreocuparse porque existe un porcentaje significativo que también desarrolla este tipo de tumor.
De cada 100 mujeres con cáncer, 29 tienen de mama, 13 de tiroides y 10 de colon y recto, revelan datos oficiales. De cada 100 pacientes, 14 mueren por cáncer de mama, 12 de colon y recto, y 11 de estómago.
Estimaciones de los expertos señalan que 1 de cada 19 mujeres tendrá cáncer y 1 de cada 77 morirá a causa de esta enfermedad.
De 2000 a 2017 el número de casos aumentó un 24% y de 2000 a 2015 la mortalidad se incrementó un 14%.
Datos del Registro Nacional de Tumores revelan que un 27% de las mujeres que sufren este tipo de cáncer está en edad productiva, pues tiene entre 50 y 59 años. Se estima un aumento del 70% para 2035.
Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama y es justamente el periodo en que la población femenina mayormente acude a los centros médicos para practicarse análisis.
Pese a las campañas de prevención, las estadísticas nos muestran una realidad que urge atender. Costa Rica lleva años luchando contra este enemigo silencioso, que siega la vida de cientos de mujeres anualmente.
Este año por el tema de la pandemia del Covid-19 todas las actividades públicas y masivas del Mes Rosa, como suelen llamarle, no podrán realizarse, pero esto no es excusa para bajar la guardia y mermar la lucha contra el cáncer de mama.
Somos las mujeres quienes tenemos la sartén por el mango y podemos dar un giro de 180 grados a este sombrío panorama. Basta con sacar 10 minutos para practicarnos el autoexamen.
No es complicado, es rápido y en una buena parte de los casos marcará la diferencia entre la vida y la muerte.
Somos perseverantes y emprendedoras, podemos cambiar las estadísticas si actuamos a tiempo de forma responsable y ampliar las posibilidades de sobrevivir cuando conozcamos el diagnóstico.
Recuerde que esos minutos le darán la posibilidad de compartir más tiempo con sus seres queridos.
Unamos esfuerzos, seamos conscientes y responsables en un asunto que requiere atención, pues consume la vida de muchas de nuestras allegadas ahora desde temprana edad.
Pero ¿quién es este asesino silencioso que ataca a tantas mujeres y las desfigura? El cuerpo humano está compuesto por billones de células y cuando un grupo de ellas crece de manera desordenada forman un tumor.
Estas continúan creciendo y formando nuevas células anormales. Además pueden invadir o propagarse a otros tejidos, algo que las normales no hacen.
Como mujeres debemos examinarnos y detectar a tiempo cualquier cambio en nuestras mamas. Esta es una lucha que debemos dar todos los días y no solo en el Mes Rosa. Luchemos juntas para que este enemigo mortal no nos gane la batalla.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA