Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados aprueban reducir marchamo

En primer debate

  • En caso de aprobarse en segundo debate la iniciativa pasará al Poder Ejecutivo.

  • Así quedaría la rebaja para vehículos particulares

  • Así quedaría la rebaja para vehículos de carga liviana

Los diputados aprobaron en primer debate la reducción del marchamo, sin embargo falta otra votación y esperar que el presidente Carlos Alvarado firme o vete la propuesta.
En sesión extraordinaria de este martes los legisladores aprobaron con 35 votos el proyecto Ley 22.519, el cual que plantea una rebaja diferenciada en el impuesto de marchamo (ver recuadro).
A favor votaron los congresistas de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Restauración Nacional, Republicano, Frente Amplio, Nueva República y otros independientes.
En contra de la iniciativa de ley votaron los siete diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) y la independiente Paola Vega.

LA PROPUESTA

El proyecto aprobado contempla una reducción en el impuesto a la propiedad de vehículos, que constituye un 63,9% del valor total del derecho de circulación.
A manera de ejemplo, un vehículo particular con un valor fiscal de ¢1 millón tendría una rebaja de ¢16.920 en ese tributo.
En el caso de los automotores de carga liviana se aplicaría una reducción adicional del 20%.
En ambos casos se tendría que pagar los demás rubros que componen el derecho de circulación (Seguro Obligatorio de Automóviles y timbres, entre otros).
Así, un vehículo liviano de ¢3 millones tendría una rebaja de ¢32.020, pero deberá pagar los demás componentes del derecho de circulación.
Adicionalmente se rebajaría un 50% del canon que deben pagar los autobuses a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y un 16% del canon del Consejo de Transporte Público (CTP).
En cuanto a los taxistas, se les aplicará la rebaja de 50% del canon de Aresep, sin embargo no se rebaja ningún rubro del CTP.
También se estableció que los permisos especiales de estudiantes, trabajadores y turismo, con vigencia hasta diciembre del 2021, se prorrogarán por todo el 2022, sin necesidad de nuevos trámites.
Un aspecto importante es que las reducciones no se aplicarían a ningún vehículo o motocicleta, ya sea propiedad personal o de cónyuges o convivientes de los miembros de los supremos poderes, presidente de la República, vicepresidentes, ministros y viceministros.
Tampoco se aplicarían a diputados, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, contralor, procurador, defensora y defensora adjunta de los Habitantes, superintendentes, jerarcas y miembros de juntas directivas de los bancos estatales e instituciones públicas, además de alcaldes, vicealcaldes e intendentes.
Se estima que más de 1,5 millones de vehículos tendrán que pagar el marchamo y el mayor componente se lo lleva el Ministerio de Hacienda con el 63,86%.
El total estimado por recaudar representa una suma cercana a los $266 millones.

CONDONAR ATRASADOS

Adicionalmente una de las mociones aprobadas pretende que las personas que tengan marchamos pendientes de periodos anteriores a 2021 queden al día si cancelan el de 2022.
La condonación se aplicaría en la deuda principal, intereses, multas y sanciones.

¿QUÉ SIGUE AHORA?

El próximo jueves o en sesiones posteriores (antes del 30 de octubre) los legisladores deberán votar el proyecto en segundo debate.
Si es aprobado pasará al Poder Ejecutivo, el cual señala abiertamente que rechaza la iniciativa, la cual califica como una “ocurrencia”.
“Consideramos que es un acto de irresponsabilidad fiscal llevar adelante un proyecto de este tipo.
No puede ser en momentos que hemos llegado a una negociación con el FMI, precisamente para alcanzar estabilidad de las finanzas públicas, donde hemos establecido claramente desde el punto de vista técnico que se ocupa un 1,17% del PIB de nuevos ingresos.
En vez de abocarse al conocimiento de esos nuevos ingresos, hay algunos diputados y diputados pensando en cortar los ingresos existentes", criticó Elián Villegas, ministro de Hacienda.
Incluso el Ejecutivo no descartaría la posibilidad de un veto.

• Franggi Nicolás, PLN
“Este proyecto está cerca de ser ley de la República y permitirá que el 82% de la flotilla tenga un rebajo que irá entre un 5% y un 60%. Esto es justo debido a que los costarricenses han podido usar menos las carreteras por la restricción”.

• Eduardo Cruickshank, PRN
“Hubiéramos querido que fuera un monto mayor, sin embargo con este rebajo llevaremos alivio al bolsillo de los costarricenses en esta situación de pandemia”.

• Erwen Masís, PUSC
“Estamos satisfechos de que en el proyecto se haya incluido la exoneración de todos los que tienen marchamos anteriores. Este es el fuerte de este proyecto”.

• Harllan Hoepelman, PNR
“Este proyecto es una medida de compensación económica para el lastimado bolsillo de los costarricenses”.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA