Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Diputados aprueban reducción de marchamo

En primer debate: Falta segunda votación y esperar qué hará Presidencia

Foto. Archivo

Los diputados aprobaron, en primer debate, la reducción del marchamo. No obstante, hay que ser claros: Falta una votación más por parte del Congreso y esperar si el presidente Carlos Alvarado firma o veta la propuesta.

En sesión extraordinaria de martes, los diputados aprobaron, con 35 votos, el proyecto de ley 22.519 que plantea una rebaja diferenciada (ver recuadro).

Votaron a favor los legisladores del PLN, PUSC, Restauración Nacional, Republicano, bloque independiente de Nueva República y otros independiente

Votaron en contra de la iniciativa de ley los siete diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) y la independiente Paola Vega.

LA PROPUESTA

La iniciativa aprobada contempla una reducción en el impuesto a la propiedad de vehículos, que constituye un 63,9% del valor total del derecho de circulación.

A manera de ejemplo, un vehículo particular con un valor fiscal de ¢1 millón tendría una rebaja de ¢16.920 en ese tributo.

En el caso de los automotores de carga liviana se aplicaría una reducción adicional del 20%.

En ambos casos se tendría que pagar los demás rubros que componen el derecho de circulación (Seguro Obligatorio de Automóviles-SOA y timbres, entre otros).

Así, un vehículo liviano de ¢3 millones tendría una rebaja de ¢32.020, pero deberá pagar los demás componentes del derecho de circulación.

Un aspecto importante es que las reducciones no se aplicarían a ningún vehículo o motocicleta, ya sea propiedad personal o de cónyuges o convivientes de los miembros de los Supremos Poderes, el presidente de la República, vicepresidentes, ministros y viceministros.

Tampoco se aplicarían a diputados, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), contralor, procurador, defensora y defensora adjunta de los Habitantes, superintendentes, jerarcas y miembros de las juntas directivas de los bancos del Estado e instituciones públicas, además de alcaldes, vicealcaldes e intendentes.

Se estima que más de 1,5 millones de vehículos tendrán que pagar el marchamo y el mayor componente se lo lleva el Ministerio de Hacienda con un 63,86%.

El total estimado por recaudar representa una suma cercana a los $266 millones.

CONDONAR LOS ATRASADOS

Adicionalmente, una de las mociones aprobadas es que las personas que tengan marchamos pendientes de periodos anteriores a 2021 quedarían al día si cancelan el de 2022. La condonación se aplicaría en la deuda principal, intereses, multas y sanciones.

¿QUÉ SIGUE AHORA?

El próximo jueves o en sesiones posteriores (antes del 30 de octubre), los diputados deberán votarlo en segundo debate.

Posterior a la votación, el proyecto pasará a manos del Poder Ejecutivo.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Octubre, 2021

HORA: 11:31 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA