Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Lluvias destrozan casas y calles en todo el país

Deslizamientos, inundaciones y personas atrapadas por precipitaciones

  • Casas inundadas, deslizamientos y caída de árboles dejaron los aguaceros

  • Las lluvias afectaron varias zonas del país este inicio de semana

  • El IMN asegura que precipitaciones seguirán azotando el territorio nacional

  • Doce familias fueron evacuadas debido al desborde de un río en San Miguel de Desamparados

Los fuertes aguaceros que cayeron en las últimas 60 horas causaron estragos en todo el país, afectan terriblemente varias zonas principalmente el Valle Central y el Caribe.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos, se atendieron al menos 21 incidentes a causa de las precipitaciones, entre los cuales destacan: inundaciones, desbordamientos de alcantarillas, deslizamientos, caída de materiales como árboles, personas atrapadas en las piscinas que se han formado en las carreteras; sin embargo, no se reportan fallecidos hasta el momento.

 

INUNDACIONES 

 

Una de las múltiples afectaciones que se produjeron este inicio de semana se presentó en El Llano de San Miguel, Desamparados, donde unas viviendas construidas a escasos metros del río fueron azotadas por el crecimiento del agua, lo cual ocasionó muchas pérdidas materiales. 

Los vecinos al ver el desastre alertaron a las autoridades, que rápidamente acudieron a auxiliar a estas familias que tenían poco tiempo y debieron salir corriendo para evitar que ser arrastrados. 

DIARIO EXTRA se desplazó a la zona y habló con Marco Antonio Chacón, quien manifestó que sus vecinos y familiares tuvieron que salir rápidamente de las moradas, ya que el agua no los dejó sacar las pertenencias. 

Añadió que afortunadamente los daños fueron materiales y nadie salió herido. 

Apuntó que este año debido a las fuertes lluvias se ha vuelto muy recurrente que el cauce del río se desborde. 

Según Bomberos, 12 familias fueron desalojadas de inmediato y se está coordinando con la Municipalidad del distrito josefino para la reubicación en albergues o un lugar seguro hasta que se arreglen los daños.

 

ZONAS AFECTADAS 

 

También se reportaron casos de inundaciones en Tapón de Chilamate, Pital, donde las casas terminaron sumergidas por el desbordamiento de alcantarillas. 

Asimismo, se anegaron Santa Fe de Aguas Zarcas, Quebrada Honda, donde se produjeron deslizamientos y caída de árboles que imposibilitaron el paso en la carretera.

En Santamaría de Dota también se registró la caída de material producto de las precipitaciones.

Por su parte, el Grupo de Apoyo para Emergencias (GAE) informó que, debido a los múltiples desastres naturales, las vías de Varablanca y la ruta 32 se mantienen cerradas.

 

SEGUIRÁN 

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica se comunicó con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) para conocer la situación climática de los próximos días. 

Mencionaron que las precipitaciones continuarán toda la semana, debido a la zona de convergencia intertropical que ha impactado la zona sur de la región. 

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) manifestó que, ante el pronóstico emitido por el IMN, se informa que el Pacífico, la Zona Norte y el Valle Central estarán en alerta amarilla. 

El Caribe se mantiene con una alerta informativa, lo cual significa que va a llover pero no intensamente. 

Tanto la CNE como el IMN sugieren a la ciudadanía estar alerta y evitar los lugares proclives a desbordamientos.

En carretera hay que tener cuidado con los deslizamientos y se recomienda tener un plan de emergencia en caso de presentarse un desastre.

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson y María Luz Rojas, corresponsa

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA