Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Incertidumbre en futuro de la revisión técnica

Cosevi no avanza en nueva estrategia, según Contraloría

La CGR afirma que a medio año para que se venza la concesión con Riteve aún hay incertidumbre sobre el futuro del servicio

El futuro de la revisión técnica vehicular en el país sigue estando en un panorama de incertidumbre, según un reciente estudio de la Contraloría General de la República (CGR).

La concesión de la revisión técnica con la empresa española Riteve vence el 15 de julio del 2022 y el ente contralor cuestiona que hasta el momento el Consejo Nacional de Vialidad (Cosevi) tiene un lento avance en la elaboración de la estrategia que defina cómo se ofrecerá el servicio.

“Los resultados de esta auditoría preocupan a la CGR porque reflejan incertidumbre sobre la continuidad del servicio con vista en el plazo que corresponde a la administración la toma de decisiones oportunas, razón por la cual se dispuso al Cosevi la atención urgente del proceso de planificación de este proceso de gestión”, indica el estudio.

En los siguientes recuadros podrá encontrar los principales hallazgos del análisis.

 

SIN PROGRAMA DE TRABAJO

 

La auditoría menciona que no se cuenta con plan de trabajo establecido que mencione cuáles serán las acciones a seguir, una vez que los nuevos prestadores del servicio asuman su rol.

“No se logró evidenciar que la administración cuente con un programa de trabajo integral y una valoración de riesgos sobre las distintas acciones a ejecutar. Particularmente, no se cuenta con un documento formal que recopile todas las actividades, los roles y responsables, así como el cronograma que muestre los tiempos estimados, incluyendo las fechas de inicio de la transición a los nuevos prestatarios del servicio”, describe el documento.

La CGR también hace un llamado al Cosevi para que se defina certeramente la forma en que se va a poner fin al contrato, de manera que se tenga claro cuáles son los activos que la actual empresa debe dejar en manos del Estado.

 

MUY POCO AVANCE

 

Según el Cosevi, se encuentra trabajando en una propuesta de borrador sobre la nueva prestación del servicio.

“Especificaciones del tipo de servicio a requerir, modelo de zonaje, requerimientos técnicos de equipos y centros de inspección a utilizar, especificaciones técnicas de los sistemas de información, especificaciones técnicas sobre tipología constructiva de los centros de inspección a requerirse, marco de obligaciones y sanciones de involucrados en el servicio de inspección vehicular”, serían los aspectos que se tomarían en cuenta en la nueva estrategia.

Mientras ese elemento no esté listo, no podrá avanzar la definición del nuevo modelo tarifario en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La CGR pidió al director ejecutivo del Cosevi, Edwin Herrera, que en un plazo de 1 mes máximo se cuente con el programa de trabajo completo y cada dos meses deberá rendir cuentas ante ese órgano, sobre los avances, hasta el cierre del contrato.

 

SIN PLANIFICACIÓN

 

Uno de los principales señalamientos es que el Cosevi no ha definido un plan específico para la continuidad del servicio.

“No se cuenta con la identificación de todos los actores y las actividades relacionadas a cada uno de los subprocesos asociados al servicio de inspección, en cada una de las etapas de planificación, ejecución y evaluación; por lo que debe considerarse la participación y roles de los distintos actores internos y externos dentro del procedimiento”, acota el informe.

De acuerdo con la CGR, si no se consideran todos los actores que forman parte de la inspección podría provocar que no se tomen en cuenta la totalidad de aspectos que permitan el servicio funcione con normalidad al finalizar el contrato.

 

DIFÍCIL ACCESO A LA INFORMACIÓN

 

La Contraloría le consultó a la Aresep acerca de la presentación del modelo de borrador para la prestación del servicio a partir del 2022.

“Sin embargo, esa Autoridad Reguladora ha indicado, durante la ejecución de la presente auditoría, que no cuenta aún con la información completa para la formulación del modelo y definición de la tarifa. Lo anterior, a pesar de que para el inicio del análisis y construcción del nuevo modelo regulatorio esa Autoridad ha solicitado a la administración, desde el 15 de abril del 2020, información de diversa índole”, dijo la auditoría.

Cosevi por su parte indicó que se han realizado 6 reuniones sobre el futuro del servicio y en los encuentros se busca concretar una nueva metodología.

En un inicio se planteó que estaría lista en enero de 2022, sin embargo, como no se contaba con toda la información requerida, el plazo se amplió a abril de 2022.

“Las situaciones antes descritas obedecen a múltiples causas que pueden tener como punto de referencia la ausencia de un procedimiento formal que contenga las distintas etapas y actividades necesarias del proceso establecido sobre la inspección técnica. Además, la administración ha ejecutado acciones de manera dispersa, lo que dificulta el monitoreo y seguimiento de la estrategia”, cita el documento.

La Contraloría expresa que esto provoca que se tenga incertidumbre sobre cuál va a ser el futuro del servicio, una vez se venza la concesión.

 

 

COSEVI RESPONDE

 

DIARIO EXTRA se comunicó con Edwin Herrera, director ejecutivo del Cosevi, pero no se refirió al tema y aseguró que quien hablaría es Eduardo Brenes, viceministro de Transportes.

 

 

Carlos Morales

CGR

 

“Se determinaron debilidades importantes ante la ausencia de un programa de trabajo integral que consideren todas las actividades necesarias, roles y responsables, y los indicadores para su seguimiento. No se ha establecido la fecha de transición a los nuevos prestatarios ni se cuenta con actividades de seguimiento y control para establecimiento del nuevo modelo y el cierre de la concesión”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA