Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Habeas corpus tras detención por mascarilla

Fuerza Pública lo arresta por no usarla en vía pública

  • A Sandoval lo liberaron poco después de media hora detenido.

  • El recurso fue recibido por la Sala Constitucional.

El hombre que aparentemente fue detenido por no usar la mascarilla en la vía pública presentó un recurso de habeas corpus por lo que considera fue una detención errónea.
El caso se hizo viral en las redes sociales, donde se difundió un video de este sujeto mientras era llevado a la comisaría por aparentemente no usar la mascarilla.
El aprehendido es un sujeto de apellidos Sandoval Alvarado, quien visitó las instalaciones de DIARIO EXTRA para contar su versión de lo sucedido el fin de semana en Guadalupe.
Según Sandoval, él venía de grabar un programa de radio digital cuando se topó con un retén policial en una zona que considera poco peligrosa, por lo que procedió a indicarles a los oficiales que mejor lo hicieran en un sitio de alta criminalidad y no donde era obvio que no pasaba nada.
Esto claramente no les gustó a los oficiales y empezaron un intercambio de palabras entre las dos partes, pero de un momento a otro uno de los policías le dijeron que debía ponerse la mascarilla.
“Hay un decreto que dice que se tiene que poner la mascarilla”, se escucha al oficial decirle a Sandoval, como este hizo caso omiso, procedieron a arrestarlo y pasarlo a comisaría.
Una vez en el recinto policial, según el detenido, estuvo por un lapso de 30 minutos sin que se le diera la razón por la cual había sido pasado a celdas.
De acuerdo con lo que manifiesta Sandoval, el director de la sede regional indicó que no sabía por qué estaba ahí, pero que si este seguía dirigiéndose a los oficiales, buscaría la forma de tenerlo guardado. Al final lo dejaron en libertad.
Sandoval contó con la asesoría legal de su abogado Miguel Gutiérrez Pizarro, también recibió el apoyo de varios activistas antivacunas por la ilegalidad de su aprehensión.

VERSIÓN POLICIAL

La Fuerza Pública envió a los medios de comunicación un video donde el director, Daniel Calderón, detalla las razones por las que procedieron con la detención de Sandoval.
“La razón para la detención, en primer lugar, no fue el uso o el no uso de la mascarilla, pese a que esta persona se encontraba en un lugar público, específicamente una parada de buses y el lineamiento del Ministerio de Salud exige para estos lugares el uso de la mascarilla, que, en ese caso, lo que procede es un informe de salud y probablemente la aplicación de una multa por el incumplimiento de una medida sanitaria.
Pero esa no fue la razón de la detención. Esta persona interviene en un procedimiento que estaba realizando Fuerza Pública y Policía de Tránsito. Ellos estaban en un control de carretera en la zona, de manera que ellos lo intervienen por esa razón y finalmente lo trasladan a la delegación para confeccionar el respectivo informe policial”, afirmó Calderón.
El director de la Fuerza Pública también dejó claro que a ninguna persona se le puede detener por no portar la mascarilla, sino que si no la usa en sitios establecidos por la ley, lo que procede es una multa.
Calderón añadió que al detenido se le decomisó una cantidad pequeña de droga. Algo que fue desmentido por Sandoval, quien adujo que está considerando con sus abogados tomar medidas legales en contra del director de Fuerza Pública por calumnias.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Foto: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA