Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cáncer de mama cobra la vida de 427 mujeres en 2020

Se diagnostican 4 casos al día

Las autoridades de salud invitan a hacerse el autoexamen a mujeres y a hombres.

El cáncer de mama continúa siendo una de las enfermedades que más muertes genera en el país. Según cifras del la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, en 2020 se registraron 427 fallecimientos.
La cifra aumentó en un 15% comparada con la de 2019 por esta causa, en ese año se reportaron 372 decesos por culpa de este cáncer.
Del grupo de mujeres que perdieron la vida el año anterior, el 56% son femeninas que pertenecían al grupo etario entre los 30 y 69 años, al que las autoridades ponen en guardia.
De hecho, desde el Ministerio de Salud catalogaron dichos decesos como mortalidad prematura, ya que el grueso de los casos se está presentando en mujeres con edades tempranas.
“El cáncer de mama es muy importante en Costa Rica, es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres en el país. En el día de conmemoración de la lucha contra este padecimiento recordamos que es sumamente importante realizarse el autoexamen, así como tomarse una mamografía cada dos años después de cumplir 40 años”, mencionó Adriana Torres de Vigilancia de la Salud.
Según el Ministerio de Salud, la provincia con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama es Heredia, llegando a 20 decesos por cada 100.000 mujeres, seguida de San José con 19 fallecimientos y Alajuela con 15, por cada 100.000 mujeres.

AFECTACIÓN EN HOMBRES

Aunque este padecimiento es de las mayores causas de muertes en mujeres en el país, también puede afectar a los hombres, incluso se registran fallecimientos de masculinos por este padecimiento.
De hecho, a los 427 casos de mujeres que murieron por cáncer de mama, se deben sumar 2 casos de hombres que perdieron la vida por esta causa, es decir en total son 429 decesos por cáncer de mama en 2020.
Especialistas invitan a la población masculina hacerse el autoexamen sin ningún tipo de prejuicio, ya que aunque la enfermedad no es común en los hombres, esto puede suceder y la detección temprana es la mayor ayuda en estos casos.
En 2018 y 2019 se registró solamente un fallecimiento de masculino por este tipo de cáncer.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA