Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Dificultan avance de proyecto de cáñamo”

Zoila Volio, diputada:

Los congresistas señalados negaron que estén usando tácticas para frenar el proyecto de ley

 

 

 

La propuesta sobre cáñamo y marihuana se ha visto entorpecida por algunos legisladores que la adversan.
Así fue asegurado por la diputada proponente del proyecto, Zoila Rosa Volio, quien afirmó que distintos congresistas han usado tácticas “dilatorias”, roto el quórum, hablado más de la cuenta y entorpecido el avance de la iniciativa con el fin de obstaculizarla.
Cabe señalar que el proyecto de cáñamo pudo haber avanzado de forma más ágil, sin embargo, en dos ocasiones (el jueves de la semana anterior y ayer lunes) se presentaron constantes rompimientos de quórum en el Congreso.
Adicionalmente, se señala que tanto el parlamentario del Partido Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz, la legisladora de Restauración Nacional (PRN), Mileidy Alvarado, así como la independiente Shirley Díaz usaron la palabra “con el fin de boicotear la propuesta”.
Estos tres legisladores rechazan la propuesta de marihuana medicinal en el país. “Los diputados tienen la posibilidad de hablar de los proyectos. Aquellos que piden tiempo extra o que se los ceda otro compañero, es evidente que lo están boicoteando. Usted en 20 minutos (tiempo que tienen para referirse al proyecto) puede decir si está a favor o en contra. Usar más del tiempo evidencia el afán de boicotearlo, incluso hasta por razones personales”, dijo.
Volio agregó que, a pesar del trámite y discusión del proyecto, algunos padres de la patria aún tienen prejuicios y desconocimiento de la ley.
“Algunos no estudiaron profundamente o no se informaron. No tiene que ver con legalización o uso recreativo, sino va seriamente analizado, cultivado, con licencias. Hay trazabilidad sobre las plantas, el contenido de THC. Hay una intención de alargar el avance del proyecto. Es obvia la intención con el rompimiento de quórum tantas veces. Son tácticas dilatorias”, reclamó.

¿BOICOT?

Tanto Díaz como Muñoz negaron que estén frenando la iniciativa. Según el congresista y candidato presidencial del PIN, “un solo diputado no puede boicotear el proyecto”.
“No estamos frenando. Este es un parlamento y todos los diputados tenemos el derecho de usar el tiempo. Estamos exponiendo las razones por las que este proyecto es inconveniente. Es un tema cuestionado si hubo o no dinero de por medio con lobby, así que es inconveniente que se aprueben proyectos de este tipo. El cannabis medicinal está en Costa Rica y lo que queda duda es por qué es tan urgente la aprobación del proyecto. Es inconveniente decir boicot al proyecto. No es tema personal con la diputada Volio. El tema de fondo es pegar los dos proyectos (cannabis y cáñamo)”, mencionó Muñoz.
En la misma línea, la independiente y aspirante a la vicepresidenta del PNG afirmó que la propuesta “abre portillos a la marihuana recreacional”.
“Es falso el boicot. Este proyecto tiene portillos abiertos a la marihuana y tiene implicaciones para la juventud y la sociedad en general. Ni Salud, ni el MAG o Seguridad tendrán condiciones de trazabilidad. El cáñamo medicinal y el industrial se parecen. Se va a fomentar cualquier tipo de uso. Aumentará el mercado informal y el tráfico teniéndolo como producción nacional. Las que ponen las lágrimas son las madres costarricenses y la vida la ponen los jóvenes”, indicó.
Díaz descartó la posibilidad de rompimientos de quórum para frenar la iniciativa.
“Yo no lo he analizado. En una democracia debe privar el interés de la mayoría, sin embargo, hay proyectos que podrían obligar a romper quórum. Con este no porque tarde o temprano se va a votar. No tiene mucho sentido”, agregó.

¿QUÉ BUSCA?

Dicha iniciativa plantea la creación de una industria farmacéutica, terapéutica y alimentaria alrededor de los productos que resultan del cultivo de cannabis y cáñamo.
Además, busca que los consumidores nacionales e internacionales tengan acceso a productos médicos provenientes del cannabis.
Parte de los cambios que hicieron los parlamentarios al texto original es que se permitirá que las empresas obtengan una licencia para operar bajo el Régimen de Zonas Francas y, también, se aprobó que las actividades vinculadas al cannabis realizadas en zonas francas tengan que pagar un impuesto de un 1% sobre las utilidades.
Otra de las mociones aprobadas por los diputados es que las licencias para cultivo e industrialización de cannabis con fines médicos o terapéuticos se otorgarán por un plazo de seis años y podrán ser renovadas por periodos iguales, a solicitud del licenciatario y previa demostración de que cumple con todos los requisitos y obligaciones establecidas en esta ley, así como su reglamento.
El plazo de los permisos de investigación y el procedimiento para su renovación será regulado en el reglamento de esta ley, según el tipo de investigación de que se trate.
Igualmente, se debe contar con el aval del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en lo que respecta a siembra, importación de semillas y de todas las regulaciones en materia de la fase industrial de los productos.
El texto de ley autorizaría el uso y aprovechamiento en el territorio nacional del cannabis psicoactivo con fines médicos y terapéuticos, exclusivamente para la realización con la producción, incluyendo la siembra, el cultivo, la cosecha, el almacenamiento y el transporte.
Así como la producción y la importación de semilla de variedades de cannabis psicoactivo para su venta como materia prima a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o para la industrialización, fabricación y comercialización de productos de uso médico o de uso terapéutico en el territorio nacional; o para su exportación a terceros países donde se permite el comercio lícito de estos productos.
Caso similar será para la elaboración o industrialización, el almacenamiento y la comercialización de medicamentos, cosméticos, aceites esenciales y otros productos de uso médico o de uso terapéutico.
A partir del dictamen afirmativo, el texto pasará a manos de los 57 diputados y hoy, en la reunión de jefaturas de fracción, se le podría dar un espacio en la agenda legislativa.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA