Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Afectados por inundaciones temen por su vida

San Miguel, Desamparados

  • Aunque miembros de algunas iglesias ayudaron a limpiar, el lugar sigue lleno de barro

  • Algunas paredes de las viviendas desaparecieron al ser arrastradas por la corriente

El temor de perder lo poco que quedó de sus viviendas o que alguien muera ahogado es lo que inquieta a las 12 familias afectadas el pasado viernes por una cabeza de agua en el barrio Ciudad de Dios, en San Miguel de Desamparados.

Después de pasar varias noches rogando por que la lluvia no desbordara el río Jorco, no fue hasta inicios de esta semana que recibieron ayuda del Comité Municipal de Emergencias de Desamparados, que les llevó alimentos y colchonetas.

“Lo que hace falta es que la Municipalidad de Desamparados y la de Aserrí se aproximen y decidan a quién le toca hacer un dique aquí o hacer algún tipo de muro porque el río se ha comido más de 400 metros y ahora lo tenemos a 60 metros”, declaró Jonathan Brenes, uno de los afectados.

Las familias han debido dormir entre el barro y reparar sus viviendas porque, según dicen, no quisieron prestarles el salón comunal.

“Lo perdí todo, hasta los zapatos. Estoy sin ropa. Aquí ya no podemos estar, estas casas son inhabitables. Esperamos que hagan conciencia de lo que pasó. Soy hipertensa, padezco de azúcar y tengo una pierna mala. Estamos corriendo mucho riesgo”, manifestó Elizabeth Valverde, adulta mayor de 71 años.

Los lugareños creen que si las lluvias continúan con el mismo ritmo de los últimos días, en poco tiempo el terreno donde se asienta la barriada será devorado por las aguas del río Jorco.

“Dicen que van a hablar para poner unos diques, pero no creo que eso pueda servir. Llevamos muchos años pidiendo a la municipalidad e instituciones para ver si nos hacen algo y alejan la corriente”, comentó Jonathan Alfaro, otro de los afectados. 

DIARIO EXTRA intentó conocer las acciones que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias tomaría en el lugar, pero informó que el caso es un tema municipal.

Además consultamos a las alcaldías de Desamparados y Aserrí, sin embargo al cierre de edición no obtuvimos respuesta.

 

LO PERDIERON TODO 

 

El temor de los vecinos se debe a que el pasado viernes una cabeza de agua que bajó por la quebrada Reyes arrasó con varias casas a las 3 p.m., después de un fuerte aguacero.

El nivel del agua alcanzó aproximadamente 1 metro en la mayoría de las viviendas y dos de ellas las cubrió por completo.

En Ciudad de Dios viven aproximadamente 20 menores de edad con sus padres. Si usted dese ayudar a algunas de estas familias puede hacerlo mediante una transferencia a través de Sinpe Móvil a los teléfonos 7177-3788 y 7060-5617.

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA