Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Abaratar costo de datáfonos bajaría precios al consumidor

Asociación llama al Banco Central a tomar acciones

El estudio de la UCR demostró que la rebaja en las comisiones que se cobran por el uso de datáfonos sí generó beneficios entre los usuarios de tarjetas

 

 

 

La Asociación Consumidores de Costa Rica solicitó al Banco Central reducir aún más las comisiones que se cobran por el uso de datáfonos para abaratar los precios a los tarjetahabientes.
Indicó que se ha demostrado que el comercio traslada una parte importante de la rebaja en las comisiones a los precios finales que pagan los consumidores por la compra de bienes y servicios.
Las comisiones sobre el uso de tarjetas están normadas en la Ley No.9831 de Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas, que aplica el Banco Central de Costa Rica, responsable de emitir la regulación siguiendo las mejores prácticas internacionales, con el propósito de garantizar el menor costo posible para los afiliados.
De acuerdo con Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, la solicitud de rebajar aún más las comisiones por el uso de tarjetas se apoya en los datos del estudio del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE).
“En momentos en que el Banco Central estudia la fijación ordinaria de las nuevas tarifas de intercambio y adquirencia, es necesario que se valore el impacto positivo en los precios, de tal forma que dichas tasas sean cada vez más bajas y el dinero que antes quedaba solo en las entidades financieras se redistribuya a todas las personas”, comentó Ulate.
El estudio de la UCR demostró que la rebaja en las comisiones que se cobran por el uso de datáfonos sí generó beneficios entre los usuarios de tarjetas, aunque recalca que no tuvo efectos sobre la reducción de la desigualdad.
El Banco Central previó que poner un límite máximo a las tasas del 2,50% en 22 comercios implicaría una reducción de ¢66.500 millones en el pago de comisiones por parte de los establecimientos.
El ahorro estimado toca a todos los sectores comerciales y tamaños de empresas, entre las que se encuentran las pequeñas y medianas.
Esta no es la primera vez que se realiza la petición para bajar las tasas, sin embargo hasta ahora no ha tenido eco en las autoridades, quienes fijan los topes con base en ciertos factores técnicos.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA