Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ejecutivo desoye clamor para bajar aranceles de importación

No hay medidas ante crisis de contenedores y aumento de fletes

Casi dos meses después de la denuncia de los empresarios, el gobierno aún no toma ninguna medida de urgencia para aliviar la carga tributaria

 

 

 

Mientras en Honduras recientemente se aprobó una reforma para alivianar la carga de los importadores ante el desmedido incremento en el costo de los fletes y la crisis mundial de contenedores, en Costa Rica las autoridades siguen pensando qué hacer.
Desde agosto varias cámaras empresariales hicieron un planteamiento al gobierno, pero hasta ahora este no toma ninguna decisión.
Una de las propuestas fue eliminar el flete a la base imponible del valor aduanero de las mercancías con el objetivo de reducir los impuestos de importación sobre el componente del flete internacional y de esa manera reducir el impacto sobre el costo de las mercancías.
Tanto el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, como el de Hacienda, Elián Villegas, respondieron lo mismo y es que el tema está bajo análisis.
De acuerdo con Valenciano, la propuesta se refiere a la base imponible conocida como valor aduanero. Es decir, se refiere a una disminución del monto base que toma el Estado para cobrar los impuestos de nacionalización de las mercancías, como el IVA y aranceles.
“La propuesta, por ende, no se refiere al monto que cobran las empresas privadas por el servicio de transporte marítimo de mercancías”, manifestó.
Aseguró que trabaja en conjunto con Hacienda para identificar alternativas posibles que puedan minimizar el impacto de la pandemia en las operaciones de comercio exterior y las cadenas de suministro.
“Con respecto a la propuesta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, estamos explorando la hoja de ruta, de manera que cualquier eventual acción sea conforme con la normativa nacional y regional que regula el tema”, acotó.
Valenciano asegura que el aumento en el costo de los fletes marítimos por el fenómeno conocido como “crisis de los contenedores” es un tema de atención prioritaria, al cual Comex ha dado seguimiento a lo largo de la pandemia. No obstante, tampoco indicó ninguna acción inmediata.
Tanto importadores como exportadores denuncian incrementos de hasta un 700% en la traída y el envío de contenedores. Para nadie es un secreto que esto resta competitividad y encarece los costos de producción para las empresas.
En el caso de Honduras como medida extraordinaria se emitió un decreto relacionado con el flete marítimo utilizado para el cálculo del valor de aduana en la importación de mercancías.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA