Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aldesa debe más de ¢446 mills. a Muni de Carrillo

Caso se tramita en el Tribunal Contencioso Administrativo

Las empresas del Grupo Aldesa estarían debiendo más de ¢446 millones a la Municipalidad de Carrillo

 

 

 

Las empresas del Grupo Aldesa estarían debiendo más de ¢446 millones a la Municipalidad de Carrillo. Así se desprende de consultas hechas por DIARIO EXTRA al gobierno local.
La deuda estaría relacionada con las sociedades Inversiones Monte del Barco, Inversiones Goda y la Hotelera Monte del Barco, todas asociadas a dicho proyecto.
Carlos Cantillo, alcalde de la Municipalidad de Carrillo, dijo que harán la consulta legal para ver si pueden apersonarse al proceso concursal como acreedores, dado que ya tienen abierto el caso ante el Tribunal Contencioso Administrativo.
Lo anterior se debe a una disputa entre Aldesa y el gobierno local por el valor del metro cuadrado. La compañía dice que es inferior al cobro que hace la municipalidad.
Se trata de tierras que se ubican en el Golfo de Papagayo, Carrillo, Guanacaste, donde la empresa prometió desarrollar un proyecto turístico e inmobiliario desde hace más de ocho años, el cual nunca avanzó más de un 25%.
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero Nacional ordenó la intervención de Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión, ente que estaba a cargo de dicha obra.  
Para justificarlo dijeron que se identificaron circunstancias que evidenciaban el incumplimiento de la política de inversión establecida en el prospecto del Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Barco.

CASO DE ALAJUELA
 
En el caso de la Municipalidad de Alajuela, se registra una deuda por ¢70,3 millones. El Periódico de Más Venta en Costa Rica contactó a Humberto Soto, alcalde alajuelense, quien manifestó que se estarían apersonando al proceso concursal para legalizar el crédito, es decir para conformarse como acreedores.
Sin embargo, se desconoce si esta deuda estaría asociada a una disputa por una finca en La Guácima de Alajuela en la que se iba a desarrollar un proyecto inmobiliario.
Al final, este no se levantó y la propiedad terminó siendo rematada, de modo que se supone el rubro debería ser asumido por el nuevo dueño (Ganadera El Coyol), si es que se trata de dicha finca.
Consultado sobre el tema, el abogado y especialista en temas civiles, Sergio Artavia, externó que hay un principio denominado universalidad objetiva y es que todos los acreedores públicos y privados pueden legalizar su deuda ante el convenio preventivo, pero hay un plazo para ello.
En caso de la Caja Costarricense de Seguro Social, Aldesa Corporación de Inversiones adeuda ¢58 millones y también acumula deudas con el Ministerio de Hacienda.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA