Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro monta asesor en puestazo de ¢3 Mills

Tribunal Administrativo advierte vicios en nombramiento

Ronald Muñoz Corea, presidente de la TAT, dijo que le resulta imposible emitir una acreditación para respaldar el nombramiento

 

 

 

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, montó a Berny Vargas Mejía, su asesor, como miembro del Tribunal Administrativo de Transportes (TAT), donde ganaría la módica suma de ¢3 millones mensuales los próximos seis años.
Mediante el acuerdo Nº115-MOPT, firmado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, se acordó que el asesor de confianza del titular del MOPT ocupe el cargo.
Vargas Mejía recibe en promedio ¢2,5 millones en la Dirección Jurídica del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), por lo que si se concreta el nombramiento en la TAT, percibiría cerca de ¢500.000 más.
El pasado 5 de octubre se dio la firma del documento con el acuerdo del que DIARIO EXTRA tiene copia.
Como argumentos para la designación señalan que Vargas Mejía ejerció funciones como profesional del Derecho, específicamente en Derecho Administrativo en instituciones como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el MOPT y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
El nombramiento se dio con el fin de llenar el puesto como juez integrante del Tribunal Administrativo de Transporte, que se encuentra vacante desde el 1º de mayo.

ROCES DE LEGALIDAD
 
El nombramiento de Berny Vargas Mejía tendría roces de legalidad, los mismos fueron advertidos por Ronald Muñoz Corea, presidente del Tribunal Administrativo de Transporte.
Muñoz citó que el 15 de octubre se recibió el documento con el acuerdo ejecutivo en relación con el nombramiento del asesor legal de Méndez Mata y que es obligación de él efectuar algunas observaciones al respecto.
Entre ellas destaca que el artículo 18 de la Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos en la Modalidad de Taxi, que expone que para ser miembro del Tribunal se requiere ser profesional con experiencia en transporte público.
“En el presente caso nos llega el acto de nombramiento del licenciado Berny Michelle Vargas Mejía como miembro propietario de este Tribunal, sin que se acredite que este funcionario posea experiencia en materia de transporte público y que cuente con reconocida competencia en dicha materia.
Con el debido respeto, pongo en su estimable conocimiento esta situación con el fin de evitar que hubiere un eventual incumplimiento, no solo que demore aun más el funcionamiento de este Tribunal, sin obviar, además, las posibles sobrevinientes, eventualmente por tal actuación administrativa”, detalló el presidente de la TAT.

REQUISITOS
 
Los requisitos citados por este Tribunal corresponden a la licenciatura en carrera afín con el puesto, tres años de experiencia en la tramitación y resolución de asuntos de carácter jurídico administrativo en materia de Derecho Público, un año de experiencia en supervisión de personal.
Asimismo, solicitó un dominio aceptable del manejo de paquetes informáticos básicos y estar incorporado al Colegio de Abogados de Costa Rica.
Vargas Mejía asumió la Dirección Jurídica del MOPT desde el 16 de febrero de 2019 y fue nombrado como miembro del Consejo de Administración del Conavi el 4 de abril de 2019.
“No se acredita ni demuestra experiencia específicamente en el ámbito de transporte público y que cuente con tres años de experiencia en la tramitación y resolución de asuntos de carácter jurídico administrativo en materia de Derecho Público”, señaló el presidente de la TAT.
El requisito establece que debe tener tres años ejerciendo labores en las que deba decidir, emitir actos finales, resolver o votar en un órgano colegiado, en materia de derecho público.
El funcionario agregó que el TAT carece de la acreditación en el periodo en que el asesor legal del ministro se desempeñó en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), aunque añadieron que eso no guarda relación con el transporte público.

POLÉMICA
 
Cuando Berny Vargas Mejía fungió como asesor legal del IMAS, debió afrontar dos juicios por el aparente delito de falso testimonio.
La polémica surgió cuando aparentemente Vargas testificó ante la Sala Constitucional en el procedimiento de despido contra dos funcionarios y en el que el Tribunal Penal lo condenó a un año de prisión en junio de 2018.
No obstante, en el caso se interpuso un recurso de Casación que fue declarado con lugar por la Sala Tercera, se hizo el juicio de nuevo y posteriormente el Tribunal Penal lo absolvió de responsabilidad penal, la cual está en firme.
Vargas Mejía es un gran conocido de Carlos Alvarado, presidente de la República, debido a que ambos laboraron juntos en el IMAS.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA