Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Financiarán 3.500 pensiones para adultos mayores

Congreso aprueba proyecto de ley

La iniciativa pretende tomar recursos del IVA para destinarlos a personas con vulnerabilidad.

La Asamblea Legislativa aprobó, de forma definitiva, un proyecto de ley que creará como mínimo 3.500 pensiones del Régimen No Contributivo (RNC), las cuales serán destinadas exclusivamente para adultos mayores y personas en vulnerabilidad.
Con 39 votos a favor y uno en contra (Erick Rodríguez Steller, PIN), el Congreso dio trámite afirmativo al expediente 21.403, el cual pretende que, del 1% del impuesto al valor agregado (IVA) que pagan los consumidores por los productos de la canasta básica, se presupueste un porcentaje para otorgar y mantener un total de 3.500 nuevas pensiones del régimen no contributivo.
Los recursos deberán ser trasladados de forma oportuna a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para el otorgamiento de las pensiones, así como los gastos administrativos que se generen con de dicho programa.
Asimismo, el texto de ley indica que la transferencia al Programa del Régimen No Contributivo no podrá dejar de presupuestarse o girarse de forma total ni parcialmente.
 “Esta propuesta que contribuye y permite abatir el estado de pobreza extrema en que se encuentran nuestros adultos mayores, que son la gente más vulnerable entre la más vulnerable. Esta iniciativa tiene un altísimo interés social que no debe ser postergado, para lo cual deben destinarse los recursos que sean necesarios y atacar este flagelo con urgencia, pues la situación se ha agravado con la pandemia. Nuestros adultos mayores merecen dignidad”, señaló el proponente de ley, Gustavo Viales.

PENSIONES RNC

Las pensiones del RNC son administradas por la Caja y, de acuerdo con la Superintendencia de Pensiones (Supen), pueden ser solicitadas por personas adultas mayores de 65 años, personas con discapacidad que no puedan trabajar y sean menores de 65 años, huérfanos menores de edad (de los dos padres o si muere la madre y el padre no ha reconocido al menor legalmente).
Asimismo, podría gestionarse por personas entre 18 y 21 años, huérfanos de ambos padres y que se encuentren estudiando formalmente y que no trabajen, además de viudas entre 55 y 65 años que estén en desamparo económico, o que tengan hijos menores de 18 años o entre 18 y 21 años si están estudiando o bien que no trabajen, además de personas en estado de indigencia.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA