Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Elección de magistrados tarda hasta 200 días

Según informe Estado de la Nación

  • En la Asamblea Legislativa tardan 200 días eligiendo magistrados

  • La Corte la conforman 22 magistrados

  • Cada vez hay menos apoyo de los diputados a las candidaturas

Un informe del Estado de la Nación revela que la elección de magistrados tiene una importante necesidad de mejora que ha planteado la sociedad, sin embargo ni la Corte Suprema de Justicia ni la Asamblea Legislativa han hecho cambios relevantes.

En el estudio el Estado de la Nación analizó datos desde 1990 hasta el 2020, para los cuales tuvieron que hacer una base de datos, en vista de que no había ninguna disponible.

Algunos de los hallazgos relevantes incluyen el tiempo que transcurre para la elección de un nuevo magistrado, el cual es de aproximadamente 200 días, desde que se comunica la vacante hasta que el Plenario elige a quien ocupará dicho puesto.

La excepción a este lapso es cuando los legisladores escogen a los integrantes de la Sala Constitucional y de la Sala I, en los cuales la discusión es menor.

Mientras que tardan más en los nombramientos de los magistrados de las Salas II y III, en cuyas elecciones requieren más de una ronda de votaciones para determinar al funcionario que ocupará el cargo.

De acuerdo con los datos del Estado de la Nación, 33 elecciones se han dado en una sola votación y 18 requirieron más de una ronda para que algún candidato de la terna obtuviera los 38 votos necesarios.

En el informe se determinó la alta concentración de funciones en la Corte Plena y el proceso de nombramiento de las magistraturas.

“Diferentes grupos de la sociedad civil han propuesto reformas, tanto administrativas, como legales y constitucionales al proceso de nombramiento de magistraturas”, cita el informe.

 

GRUPO DE TRABAJO

 

Añaden que la Corte Suprema de Justicia conformó en 2017 un grupo de trabajo de reformas urgentes para proponer mejoras al mecanismo de selección de los magistrados.

En 2020 se sometió a la aprobación de Corte las propuestas del grupo, solamente se aprobaron tres relacionados con la publicidad de los concursos, aumentar la edad mínima para postularse a 45 años y la inclusión del criterio de género.

Según el análisis las personas que fueron electas durante los dos últimos años a puestos de magistratura tienen un alto nivel educativo: cuatro cuentan con doctorado y una con maestría. Además, las cinco personas electas eran funcionarios de carrera judicial.

Del total de 7 nombramientos entre 2019 y 2020, 3 correspondió a mujeres.

No obstante, si se considera que el nivel de apoyo mínimo requerido para ser electo es de un 67%, se constata que únicamente cinco personas tuvieron un apoyo alto, cuatro de ellas en 2018 (con porcentajes de votación mayores al 90%), lo cual podría indicar un acuerdo legislativo consensuado en ese paquete de candidaturas.

“En este año la Asamblea Legislativa tuvo una cantidad importante de nombramientos debido a plazas vacantes que estaban pendientes desde hace varios meses, a las cuales se aunaron las vacantes por los retiros anticipados y la destitución de magistraturas durante la crisis originada por el llamado ‘Cementazo’. Las magistraturas electas en los dos últimos años 2019-2020 registraron niveles de apoyo que varían entre el 87% y el 76%”, indica el informe.

Esto revela la dificultad para llegar a consensos en el Plenario legislativo.

“La elección de un puesto en la magistratura se puede decidir a través de una única votación o puede requerir más de una cuando no se alcanza la mayoría calificada (38 votos). Si se consideran los eventos de elección entre 1990 y el 2020, 33 se decidieron en una única votación y 18 requirieron más de una para alcanzar esa mayoría”, añade.

Otro dato que revela el informe Estado de la Nación es que en la Asamblea Legislativa se tarda en promedio 200 días para elegir a quien ocupará el cargo.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA