Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Río devuelve cuerpo de funcionario UCR

Lo hallan a pocos kilómetros de donde desapareció, Cartago

  • El cuerpo de Navarro fue encontrado cerca del lago.

  • José Alfonso Navarro Calvo

  • El treintañero tenía 6 días desaparecido.

  • El funcionario de la UCR falleció tras tirarse a una poza.

Luego de seis días de intensa búsqueda, los cuerpos de rescate, familiares, amigos y voluntarios dieron con el cuerpo de José Alfonso Navarro Calvo, de 31 años, quien desapareció tras tirarse a una poza en el río Pejibaye, Cartago.
El reporte del percance fue dado el 10 de octubre y desde entonces se mantuvo la revisión minuciosa en las cercanías de donde Navarro fue visto por última vez.
Información que trascendió a DIARIO EXTRA indica que el treintañero, quien laboraba como policía e inspector de tránsito en la Universidad de Costa Rica (UCR) desde febrero del 2020, fue encontrado a tres kilómetros de donde se originó el incidente.
“Se hace el hallazgo del cuerpo en el embalse Angostura, el cual se confirma es el caballero desaparecido el domingo por la tarde. Luego de una compleja y ardua búsqueda por días donde se involucraron instituciones como Cruz Roja Costarricense, brigada de la UCR, maquinaria y empresas constructoras que ayudaron, así como equipos de rafting, voluntarios, familiares y conocidos se logra dar con el mismo y se traslada a tierra segura para el respectivo trámite”, manifestó Greivin Rojas, de la Cruz Roja.
Con balsas los socorristas llevaron a zona segura los restos de Navarro, que quedaron a cargo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para el levantamiento.
Horas más tarde, los judiciales trasladaron el cadáver del funcionario de la UCR al Complejo de Ciencias Forenses, donde se le realizó la autopsia.

MUCHA COLABORACIÓN

El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con Freddy Vargas, uno de los que estaban a cargo de los voluntarios durante la búsqueda, quien mostró su agradecimiento a cada una de las personas que ayudaron en los últimos días.
“Fue un éxito, cómo llegó gente, cómo nos ayudaron, pusieron dos dragas, gente que andaba caminando a la orilla del río, familiares, amigos, vecinos; fue una búsqueda pocas veces vista”, narró.
De acuerdo con Vargas, la ayuda del grupo de más de 100 personas les deja una gran satisfacción para que la familia del hombre de 31 años pueda realizar las honras fúnebres.
“Lo que fue aquí en el lago había tres lanchas de motor que andaban ayudando bastante. Esta búsqueda fue de bastante colaboración de la gente y la familia está muy agradecida con Fuerza Pública, Cruz Roja, Bomberos y voluntariados”, dijo.
Comentó a El Periódico del Pueblo que en apariencia el cuerpo de Navarro estuvo atrapado al fondo del lago, ya que lo hallaron a unos kilómetros de donde se reportó la desaparición.
“El cuerpo fue ubicado de donde ocurrió el accidente al lago, estamos hablando de tres kilómetros, y ese cuerpo apareció muy cerca de donde empieza el agua a llegar al lago. Suponemos que en la noche una crecida lo sacó de algún lugar de donde estaba pegado, no sé si en la poza u otro lugar, porque estaba muy cerca de donde estaba el lago, no había caminado mucho”, acotó.
El voluntario detalló algunas de las complicaciones que experimentaron en las últimas horas, sin embargo agradecen poder haber encontrado a Navarro.
“Se complicó un poco porque se metieron las dragas, empezaron a hacer el trabajo y se vino una cabeza de agua, hubo que sacar la maquinaria muy rápido, entonces hasta el otro día entró a trabajar la maquinaria temprano”, concluyó.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Joaquín Salas, corresponsal.

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA