Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El poder... ¿para qué?

Mons. José Rafael Quirós*

El pasado domingo, el texto del evangelio nos presentó a Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, que le dijeron a Jesús: «Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir» y, a la pregunta «¿Qué quieren que haga por ustedes?» le contestaron: «Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda.» Ante esto, la pregunta inmediata sería ¿Qué pretendían aquellos hermanos con esa petición?

Notemos que no hay de fondo una inquietud de fe o doctrina entre los discípulos, sino la ambición de poder, división y conflictos, las descalificaciones, las rivalidades y las envidias.

 Jesús llamó a los Doce primero, y luego a todos nosotros a ser discípulos suyos viviendo desde otros parámetros de relaciones, en los que se superaran la discusión sobre el control y dominio sobre los demás y así, se cultive un anhelo superior: servir a los hermanos, especialmente a los más pobres y a los más frágiles. Es doloroso, pero debe reconocerse que  la mentalidad de este mundo se infiltró desde el principio en la Iglesia y, no pocas veces, estos  criterios mundanos han pesado.

La respuesta del Señor: “No saben lo que estáis pidiendo” alude a otra perspectiva de vida, otro ideal más noble para la existencia. A decir verdad, Juan y Santiago sí sabían lo que querían, actuar como los que son tenidos por gobernantes y que "dominan a las naciones como si fueran sus dueños" o los " poderosos que imponen su autoridad” y por ello la afirmación contundente del Señor: “No será así entre ustedes”. 

En Costa Rica, aunque la disputa de poder político es un hecho constante, a través de la reciente convocatoria a elecciones se dio el inicio oficial a la campaña electoral, momento en el cual los partidos presentan sus nóminas de candidatos para puestos de elección popular.  Aquí vuelve a emerger la interrogante: ¿Para qué?

Claro está, la política como nos ha dicho el papa Francisco puede desempeñar el más alto servicio de caridad cuando pone su fuerza de acción y transforma las estructuras para el servicio del Bien Común y en función de los descartados de la sociedad equilibrando las desigualdades, y no para maquillar el propio ego o el deseo de ideologizar a los ciudadanos. 

Ya Santo Tomás de Aquino, desde el siglo XIII había planteado estas cuestiones: ¿Quién ejerce el poder? y ¿cuál es el fin que se persigue? Para Tomás el poder es un medio no un fin, y lo que hace plenamente feliz al hombre no es poder como posesión, sino el fin que con él se persigue. 

Hemos de alimentar la esperanza, que se convierte en un deseo de todo el pueblo, de que las posiciones de poder se ejerzan para construir el bien común, mirando sobre todo a los que más necesitan, abriendo oportunidades y dejando de lado todo egoísmo e individualismo. Es la solidaridad el sendero que ha de recorrer nuestro país en todo momento. 

Si el poder no es entendido como servicio, tal cual el Señor nos los enseña, y sigue siendo asumido como privilegio o compensación, nuestra sociedad no podrá encaminarse a la prosecución del bien común ni reconstruir una y otra vez su orden político y social, su tejido de relaciones, su proyecto humano. 

Pido al Señor que avive nuestros corazones para que, mediante el servicio desinteresado trabajemos por la igualdad y la justicia, y que, revestidos con los mismos sentimientos de Cristo, amemos a Dios en los hermanos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Mons. José Rafael Quirós*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA