Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

C.R. no lo investiga y EE.UU. lo extradita

A testaferro de Maduro en caso Alunasa

  • El reportaje de la ABC fue minimizado por el gobierno de Carlos Alvarado en setiembre de 2019.

  • La Interpol emitió una orden de captura que finalmente se produjo en junio de 2020.

  • Alex Saab, empresario colombiano.

Costa Rica no investigó a Alex Saab, empresario colombiano y conocido por ser el testaferro de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; de hecho, Carlos Alvarado deslegitimó las acusaciones de presuntos lavados de dinero.
Sin embargo, pese a la pasividad que se manejó el asunto a lo interno del país, Saab fue extraditado desde Cabo Verde hasta Estados Unidos.
La extradición se da en momentos en que se desarrolla un diálogo entre el gobierno venezolano con la oposición en la Ciudad de México, el cual se suspendió a raíz de este incidente.
Saab deberá comparecer ante una corte del estado de Florida, de acuerdo con información del Departamento de Justicia gringo.
DIARIO EXTRA publicó el 15 de junio de 2020 que tras un informe del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), con respecto al caso Alunasa, desde el Ministerio Público indicaron que “tras realizar el análisis respectivo este despacho determinó que no amerita la apertura de un expediente penal, pues no existe sustento para ello”.
Estados Unidos acusó a Saab de dirigir una red que explotaba un sistema de subsidios alimentarios en la nación sudamericana, específicamente transfirieron $350 millones fuera de Venezuela a cuentas controladas en el gigante norteamericano.
A Saab lo acusaron por lavado de dinero y lo arrestaron en junio de 2020 en Cabo Verde mientras cargaba gasolina para su avión privado, detalló en su momento el diario colombiano El Tiempo.
La máxima corte de Cabo Verde autorizó el mes pasado entregar a Saab a Estados Unidos, agotados todos los recursos judiciales.

COSTA RICA LO DESACREDITA

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una alerta en 2018 donde señalaba que al parecer la administración de Maduro, por medio de Diosdado Cabello, expresidente de la Asamblea Nacional, habría usado la empresa Alunasa para lavado de dinero.
Un reportaje publicado por el medio español ABC reveló que en la compañía se movieron dineros desde el sistema financiero hacia bancos rusos en transacciones dudosas.
La denuncia periodística detalló que la empresa habría facilitado algún acceso en Puerto Limón para proceder al ingreso de los contenedores que traían dinero proveniente de los carteles mexicanos.
Sin embargo, tras consulta de El Periódico del Pueblo realizada al mandatario de la República, desacreditó completamente la denuncia periodística al catalogar incluso inexactitudes dentro de su contenido.
“Quiero señalar que la información que trasciende en un medio extranjero sobre el tema, perdón, creemos que debemos leerla varias veces porque veo afirmaciones con fuentes que no se sustentan, incluso que dicen cosas que no son, porque decían que la empresa tenía una terminal en Limón, todos sabemos que terminal es Japdeva o APM Terminals.
Pretenden insinuar como si hubiera un riesgo, ¿cuál es la palabra que se usó?, chavismo, cuando son hechos, una de las alertas que incluso vienen hace tres años y mi lectura de esto es que más que el ánimo de sacar la nota es una insatisfacción de la posición de Costa Rica en favor de la paz en el tema del TIAR”, comentó Alvarado tras consulta de este rotativo el 19 de setiembre de 2019.
El pasado 11 de setiembre el país se abstuvo de votar una resolución que significaría la intervención militar en la nación sudamericana, tal como lo establece el órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). El gobierno lo usó como excusa para asegurar que lo estaban atacando.

ALUNASA Y LAVADO

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) informó la inclusión de Alunasa en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.
Los presuntos ilícitos sobre lavado de dinero se habrían realizado en 2016 con base en informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, donde se supo del cierre de cuentas a la empresa por parte del Banco Nacional y el aparente cese de operaciones, lo cual ocasionó embargos para los extrabajadores.
La publicación de ABC reveló que Alunasa tendría una terminal en Limón, donde por medio de la compañía habría entrado dinero al sistema financiero y llegado a bancos rusos en cuentas vinculadas a Diosdado Cabello y Tarek el Aissami.
Habría pasado con cargamentos gestionados por El Sardinero Es Servicio S.A., empresa mexicana que en los últimos años exportó más alimentos a Venezuela, directamente a través de filiales para el programa de bolsas de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Los envíos de alimentos se aprovecharon para remitir dinero en efectivo vinculado al narcotráfico, donde buques partían del puerto azteca de Veracruz hacia La Guaira, Venezuela, con escala en Puerto Limón.

¿DIPLOMÁTICO O TESTAFERRO DEL CHAVISMO?

Alex Saab, empresario colombiano, pasó de ser un contratista de viviendas sociales a manejar la red de importaciones para el gobierno de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Hijo de un empresario libanés, asentado en Barranquilla, Saab comenzó como vendedor de llaveros promocionales antes de incursionar en el sector textil, con 100 almacenes que exportaban a más de 10 países, según biografías oficiales.
El primer contrato que firmó en Venezuela lo hizo en 2011 en el palacio presidencial de Miraflores. Entonces, Maduro era canciller y el presidente Hugo Chávez.
Pero fue precisamente con la llegada de Maduro a la presidencia que Saab se convierte "casi inmediatamente" en "el contratista consentido”, señalaron desde la oposición venezolana.
Saab ganó un contrato para la construcción de gimnasios por 100 millones de dólares, pagados por adelantado, y de ahí uno en petróleo con una "empresa fantasmal" sin experiencia, que se terminó cayendo por el reclamo de otras firmas en el ramo, informó la agencia AFP.
Maduro creó en 2016 los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un plan de distribución de alimentos subsidiados en un momento de desabastecimiento de más de dos tercios de productos básicos. Saab se convirtió en uno de los proveedores, logrando "importantes acuerdos comerciales", según su serie en YouTube.
En 2018, de acuerdo con esa versión, asume "como funcionario público" la "misión" de adquirir en Rusia e Irán "alimentos, medicinas, repuestos para las refinerías y diferentes empresas".

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: AFP

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA