Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“El 22 de octubre sabremos cuántos candidatos serán”

Héctor Fernández, del TSE:

Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE, en entrevista con Iary Gómez (izq.), gerente general del Grupo Extra, y Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA.

La fecha en que se sabría cuántos candidatos aspirarán a la presidencia de la República es el viernes 22 de octubre. Así lo dijo Héctor Fernández Masis, director general del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), quien explicó las etapas en que se encuentran los partidos.
A continuación, un extracto de la entrevista que concedió a DIARIO EXTRA.
¿En qué proceso electoral nos encontramos? Circulan mensajes donde se indica que varios partidos quedaron fuera de los comicios.
-En este momento estamos en la etapa de inscripción de candidaturas, previa a la impresión de papeletas. Para inscribir una candidatura, aparte de los requisitos que debían establecer a lo interno los partidos políticos, también hay requisitos que van con la persona. Por ejemplo, hay una que debimos denegar porque quiere ser candidata, pero no tiene los 10 años de haberse naturalizado costarricense. La Constitución dice que para presidente solo costarricenses por nacimiento. Esos son requisitos de la persona. A nivel de redes sociales se han generado confusiones e independientemente de que a un partido se le haya prevenido de corregir algunas cosas para poder tenerlo, como que completó su proceso de renovación de estructuras, eso no significa que no se le va a inscribir la candidatura. Corregir un defecto de estatuto no impide presentar nóminas de candidaturas.
¿En qué fecha se sabrá cuántas agrupaciones políticas quedaron fuera de las elecciones?
-Hay dos fechas: la primera es el 22 de octubre a las 3 p.m. en punto. En ese momento se cierra la solicitud de inscripción de candidaturas. Después de esa hora vamos a contabilizar cuáles partidos que estaban en posibilidad de hacerlo presentaron nóminas de candidatos. Algunos dicen que habrá 27 candidatos. Eso lo vamos a saber hasta el 22. Puede ser que para esa fecha haya menos que presentaron el formulario. Yo no estaría seguro de esos 27. Va a depender de que hayan completado sus procesos internos. Si existiera el caso de un partido que hizo la ratificación, pero no mediante voto secreto, esa candidatura se rechazará.
El 3 de octubre venció el plazo para asambleas. ¿Tienen chance del 3 al 22 para enmendar?
-Hay aspectos donde no necesariamente se podría, uno de ellos sería el voto secreto. La fecha máxima era el 3 de octubre. Algunas sustituciones se podrían subsanar, pero otras no. Casi no hemos podido emitir resoluciones porque algunos no han terminado de presentar.
¿Cuándo se imprimen las papeletas?
-Estimamos que las candidaturas queden en firme a finales de noviembre porque hasta que no esté así, no podemos empezar la impresión de papeletas. Por cronogramas la impresión tenemos que hacerla en diciembre y de acuerdo con la ley, 15 días antes de las elecciones debemos estar repartiendo el material a las juntas cantonales. Para el empaque de materia ocupamos las dos o tres primeras semanas de enero. Sí hay una urgencia de que todos presentaran sus inscripciones pronto, pero la mayoría las presentan al final del plazo. Por ello la mayor cantidad de resoluciones las damos a finales de octubre y principios de noviembre.
¿Cuáles partidos cumplieron con todos los requisitos?
-Creo que solo uno. Es un partido provincial de Limón llamado Izquierda Unida (IU) y ya se le dictó el aprobado. Fue la primera resolución que emitimos. La mayoría no ha presentado todos los requisitos.
¿Cuáles requisitos deben cumplir para participar en los comicios?
-Aparte de los requisitos que solicitan en los partidos se deben cumplir requisitos de la Constitución Política: ser costarricense por nacimiento o naturalización, para diputado son 30 años y en caso de presidente son 35 años. Las denegatorias son la minoría. La mayoría se aprueba y en el pasado fue porque el proceso no se llevó adecuadamente.
¿Qué pasa si un candidato fallece, queda inhabilitado o renuncia? ¿Se puede sacar de la papeleta?
-Depende. Si se puede eliminar, se hace, y a pesar del hecho, si quedara electo asumirá el vicepresidente. Hay momentos en que ya no podemos alterar el material.
¿El TSE puede decir “el candidato no va, pero los candidatos a diputados sí”?
-Si no cumple los requisitos, sí. Quedarían las vicepresidencias en la fórmula. Habría que subir al primer vicepresidente en el cargo.
¿En esta etapa qué deben cumplir los partidos en materia de género?
-Desde 2018 se aplica el tema de paridad horizontal y desde 2010 está vigente el código donde se habla de paridad y alternancia. Uno encabeza y el siguiente debe ser de otro género y en horizontal debe haber paridad 4-3: cuatro provincias deben ser de un género y los 3 restantes del otro. Antes casi solo hombres encabezaban las provincias, pero con esta medida la participación creció de forma importante.
¿El padrón electoral ya está cerrado?
-No. Lo que se cerró el 5 de octubre fue la posibilidad de presentar solicitudes que lo modifiquen: nuevos que vayan a pedir cédula o cambio domiciliar, no solo aquí, sino en el extranjero. La lista definitiva de electores va a ir saliendo la próxima semana, pero ahorita estamos en análisis. Ahora hay movimientos que requieren estudio porque, dependiendo de la dirección que dé la persona, hay que ver cuál centro le queda más cerca. Una vez que se haga el cierre de padrón se hace la distribución de electores.
¿Cuántos votantes esperan?
-Vislumbramos una cifra muy cercana a los 3.600.000 votantes.
¿Cuál será la dinámica para el voto en el extranjero?
-No habrá mayor diferencia respecto a los procesos anteriores. Hay gente que nos dice “¿por qué no se hace como en Panamá o México, que el voto lo mandan por correo?”. En nuestro caso, la Constitución señala que solo ante una junta receptora se puede votar. Aquí solo se puede frente a una junta receptora.
¿Los diputados deben vivir en la provincia que van a representar?
-Los diputados pueden ser de cualquier lado, solo los cargos a nivel nacional. La Constitución dice que los diputados se eligen por provincia, pero su cargo es nacional. Son diputados de la República. Sabemos que hay gente que dice “tal candidato vive en esta provincia y quiere representar tal provincia”, pero eso refleja que el denunciante no conoce la disposición de ley. En otros países ya no se eligen diputados por provincia, sino por región.
¿Cuándo arranca la tregua navideña?
-Hay dos periodos que están normados por jurisprudencia: la tregua navideña, que es del 16 de diciembre al 1 de enero, y la veda de las elecciones, que es tres días antes de los comicios -en esta ocasión será del 3 al 6 de febrero de 2022-. Específicamente en la tregua no se puede hacer propaganda político electoral, ni de información.
¿Cuál es la diferencia entre ambas?
-Le explico con un ejemplo. Si estoy en mi Facebook, Instagram, YouTube o cualquier plataforma viendo cualquier cosa y de pronto me sale equis candidato diciendo que va a crear equis cantidad de empleos, ahí se estaría transgrediendo la tregua. Yo no busqué la información, sino que fue propaganda pagada, reiterada y se me presentó sin buscarla. Si sale un banner sin buscarlo, es transgresión a la ley.
¿En cuáles redes se aplica?
-En cualquiera. A la hora de resolver el TSE siempre va a ver si el contenido fue invasivo. Si no lo buscó, si no tenía enlaces con las redes del candidato o partido. Eso es prohibido. Hacemos monitoreos y muestreos aleatorios sobre el tema de propaganda. Cualquier persona puede denunciar esas situaciones propagandísticas por correo electrónico, llamada o en nuestra app. Lo único que necesitamos es una prueba física de que usted estaba en sus redes o viendo cable y le salió un anuncio.
¿Cuál es la sanción para los partidos?
-Una multa de 10 salarios base por cada anuncio.
¿Cuáles limitaciones tiene el gobierno en ese periodo de veda?
-Básicamente no puede difundir o hacer publicidad de sus logros. No puede promocionar nada de lo que ha hecho.
¿Se puede limitar a partidos que adeuden al Estado?
-Existe un principio de legalidad y no podemos ir más allá de lo que la ley dice. No hay una norma que diga que diga que al partido que está moroso no se le debe dar participación o si está moroso no se le puede aprobar algún otro gasto. La ley dice que lo más que le puedo “capar” es un 5% de lo que le corresponde. Si le voy a dar ¢100 millones, le puedo capar ¢5 millones.
¿Cómo se prepara el TSE en momentos de pandemia?
-Al igual que hicimos con el lineamiento para las municipales con la Dirección de Salud, habrá medidas sanitarias. El monitoreo que hemos hecho es que muchos países hicieron elecciones en los peores momentos de pandemia y ola de contagio. Entre ellos están República Dominicana, Chile, Perú y Ecuador. De los estudios posteriores en ningún caso se evidenció científicamente que después de las elecciones se disparara (el contagio). Los locales donde se ponen las juntas son ventilados, generalmente abiertos. Desde que se llega a la fila de la junta hasta que se va, el votante no dura más de cinco minutos. El distanciamiento será a 0,9 metros por lo menos.
¿Cómo aplicará el código QR del gobierno para el tema de votación?
-No se aplicará de ninguna manera.
¿Qué análisis hace sobre la gran cantidad de partidos?
-Los partidos son simples plataformas para acceder al poder, pero desde mi óptica ya no son una institución, en muchos casos con una ideología. Soy liguista porque voy con el equipo, amo los colores, aunque me muera, aunque odie a los jugadores… Aun así, soy liguista. En el caso de los partidos no pasa eso. Va a ser mucho más difícil la gobernabilidad y la búsqueda de consensos. En muchos casos al no haber ideología de partido y cada quien está pensando en lo que le conviene puede complicarse en una Asamblea Legislativa.

Extradirecto

-    Inscripción de candidatos: Tarea importante
-    TSE: Pilar de la democracia
Elecciones 2022: Récord de candidaturas
-    Participación: Requisito indispensable
-    Partidos políticos: Vehículo necesario para postular candidatos
-    Papeletas: Lo que guarda el secreto del voto
-    Abstencionismo: No involucrarse en los destinos del país
-    Segunda ronda: Necesaria para crear legitimidades y lealtades

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA