Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

“Los límites de lo normativo están quedando rezagados”

• Implicaciones de que el nuevo Superman sea bisexual

Con esta imagen anunció DC Comics la incipiente relación entre Jonathan Kent y el reportero Jay Nakamura

 

 

 

 

 

 

 

Superman, ícono del cómic estadounidense, destaca entre los superhéroes más conocidos en cualquier latitud del orbe y la editorial DC Comics comunicó recientemente que es bisexual, pero refiriéndose a Jonathan Kent, hijo de Clark Kent y Lois Lane, en el marco del “Día Mundial de Salir del Clóset”.
El adelanto del nuevo número que saldrá a la venta el 9 de noviembre del cómic “Superman, Son of Kal-El” se esparció en forma instantánea sin dejar a nadie indiferente. Semejante hito de la cultura popular no podía pasar desapercibido, de modo que DIARIO EXTRA buscó la opinión de expertos en distintos campos y voces autorizadas para analizar las implicaciones del acontecimiento.

HIJO DEL HOMBRE DE ACERO

Pablo Carballo, sociólogo, comentó, con respecto al anuncio, que: “las comunidades LGBTI han manifestado, señalado y generado una presencia política ya evidente, es decir, son un mecanismo de presión en sí mismas, ya tienen eso ganado. Por tanto, hacen que el mundo en general, unos más, otros menos, tengan que manifestarse y vincularse, o abiertamente estar a favor o en contra o, por lo menos, hacer cierto tipo de ajuste”.
“Entonces, al ya tener este músculo político, las industrias tienen que decidir si toman en cuenta o no ese posicionamiento político. Pareciera que en este caso ya hay una manifestación explícita de adaptar personajes a una realidad diversa. No es que antes no había diversidad, es que no había visibilización de la diversidad”, aseveró.
Sobre el personaje original creado en 1938, indicó: “Superman, a diferencia del Capitán América, es un referente de lo que se podría llamar un internacionalismo, si bien es un alien, ha tomado la nacionalidad estadounidense”. “Al llegar desde Krypton, Superman aterriza en Kansas, que está en el puro centro del mapa estadounidense, si lo quiere ver así, es el corazón de EE.UU., una zona rural”.
“Clark Kent es el personaje más humilde que tiene toda la cosmovisión de los Estados Unidos: No es un burgués, no es un millonario, no es un banquero, es un granjero, lo que manifiesta la máxima humildad”, acotó Carballo.
Asimismo, recalcó que el contexto sociopolítico estadounidense, debido a las elecciones pasadas y antepasadas en dicho país, ha generado un conflicto entre la homogeneización vs. la diversidad, por lo que considera: “Que el hijo de Superman sea ahora bisexual, lo enmarca precisamente como una lectura donde muestra el tipo de política y el tipo de manifestación que está siendo, creo yo, más consistente a nivel de las discusiones públicas sobre el tema de la diversidad”.
Agregó que el arte siempre ha visibilizado estas diferencias y las ha resaltado, ejemplificando cómo Hollywood premió a Tom Hanks y Sean Penn con un óscar por papeles que reivindicaban figuras LGBTI y por lo tanto subraya: “Si usted ve, esto no es nuevo, pero quizá sí llamativo”.
“Yo creo que viene dándose diferentes manifestaciones públicas desde el mundo del espectáculo, al que pertenecen los cómics, es llamativo porque es el hijo de Superman, pero si fuera otro personaje no es problemático, es porque el valor insigne que se le da a Superman es como máximo ejemplo de la masculinidad en su sentido más tradicional, pero resulta que tiene un hijo y, al conceptualizarlo como bisexual, por la importancia del personaje, significa que está en el núcleo de la transformación, en el núcleo de la discusión de los cambios en la agenda política e ideológica”, agregó.
“Me parece que lo que está haciendo el autor es un experimento, para ver cómo reacciona la gente, pero también es una declaración. Me llamaría mucho la atención ver la relación que va a tener Superman con su hijo, a mí me gustaría mucho. Porque ya de por sí tiene una madre humana, un padre alienígena. Resalta más que su padre sea un alien a que él sea bisexual”.
Sobre esa característica del personaje, amplió que podría leerse “como una manifestación de que las fronteras del deseo, del gusto, del interés ya no están tan claras. Puede ser vista como una metáfora de que los límites de lo normativo están quedando un poco rezagados”.
Y concluyó: “Jonathan Kent representa la política de la época o representa la disminución en las reglas, las normas y las fronteras de los deseos, de los gustos, de las necesidades, de los apegos”.

MÁS FANTASIOSA ES LA
 FALTA DE DIVERSIDAD

Consultado Jorge Solano, licenciado en Psicología y apasionado de los cómics, destacó la importancia de “la visibilidad que hay hoy en día, cada vez más, de la diversidad humana”.
Y añadió: “Yo no puedo presumir editorialmente qué fue lo que pasó en DC, pero es muy común ver que, cuando toman una decisión de representaciones diversas, las compañías son atrevidas hasta cierto punto”.
Por ese motivo, “no vas a ver a Batman (Bruce Wayne), no vas a ver a Superman (Clark Kent), tal vez vas a ver a la Mujer Maravilla, porque es mucho más común hacer visible la bisexualidad femenina que la masculina, por todo el rollo histórico de cómo se sexualiza a la mujer para la mirada masculina, entonces vas a ver que van a tomar decisiones más arriesgadas” en esa dirección, y recordó cómo el personaje más popular en estos momentos de esa editorial, Harley Quinn, también es bisexual y eso fue menos problemático.
“Donde sí pueden tomar el riesgo es con un personaje nuevo que pueden cortar si no pega. Si pega, son súper progresivos y súper chivas y lo lograron todo. Pero si no pega, es un personaje que pueden decir ‘no, en realidad era un clon, y podemos quitarlo’, o se deja de publicar, nada más regresemos a que Clark Kent sea Superman”.
Sobre posibles repercusiones, Solano advirtió que “Cuando nos ponen un titular tan novedoso como este, vamos a reaccionar no precisamente con lo que está ocurriendo, porque no lo hemos leído, sino con nuestras preconcepciones, ya sea que estas nos digan que es un avance importante o que es una mercantilización del movimiento LGBTI, lo importante es no asumir de previo, ahora tenemos la oportunidad de leer la historia y hacernos nuestra propia opinión al respecto”.
Acerca del mundo de los cómics a lo largo de la historia, su relación con la realidad y la verosimilitud, aportó: “Tal vez lo más fantasioso que uno veía en cómics viejos era lo exageradamente poco diversos que eran. Usted veía gente tirando bolas de fuego, lanzando rayos por los ojos y lo que resultaba increíble era que tal personaje era gay, lo imposible era que hubiera una presidenta de EE.UU. en el mundo de ese cómic, de repente, es lo que la gente cuestiona”.
“Pero un Superman negro, cuando salió, la gente dijo: ‘Nada que ver, está muy forzado. Esa es la parte que no vamos a creer’. La parte en la que alguien nada en lava la vamos a creer, pero nos es imposible creer que, por ejemplo, Tim Drake (el tercer Robin) también sea bisexual”, finalizó.

VOZ DE LA DIVERSIDAD

DIARIO EXTRA contactó a Javier Umaña, activista de la comunidad LGBTIQ+, para consultarle sobre la noticia que impactó a la cultura popular. A continuación, las respuestas que brindó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica:
¿Cómo toman dentro del colectivo LGBTIQ+ la noticia brindada por DC Comics, de declarar al nuevo Superman como bisexual y precisamente en el “Día Mundial de Salir del Clóset”?
-Celebramos la visibilidad de las personas LGBTIQ en todos los espacios, también en los cómics, nos parece una gran decisión por parte de DC Comics elegir visibilizar la diversidad que existe en todas las sociedades.
¿Considera que esta decisión editorial puede beneficiar a la inclusión de la comunidad, más tomando en cuenta que se trata del título más famoso de los cómics?
-¡Claro! Contar con referentes es fundamental, especialmente para las personas LGBTIQ+ adolescentes y jóvenes. Es fundamental que la diversidad de los cómics y otras formas de entretenimiento vayan reflejando la diversidad que compone a las sociedades de forma que cada vez sea más común para las personas conversar sobre estos temas.  
¿Qué le parece el hecho de que utilicen el nombre de Superman, pero se decidan por un personaje distinto (es el hijo de Lois Lane y Clark Kent, Jonathan Kent, no Clark Kent, el Superman canónico)?
-Me parece lógico que aprovechen la entrada de un nuevo personaje en escena para introducir el tema, además también habla de las diferencias generacionales, porque cada vez más las familias van teniendo la capacidad de tratar la diversidad de orientaciones sexuales de sus integrantes con mayor naturalidad y respeto.
¿Ve algún perjuicio hacia la comunidad, como por ejemplo que pueda existir un afán de lucro aprovechándose de la diversidad, mediante esta determinación de los encargados del cómic “Superman, The Son of Kal-El”?
- No, no hay perjuicio para las personas LGBTIQ+ en que haya mayor visibilidad; lo que sí es importante es que esto esté acompañado de políticas de inclusividad y no discriminación hacia el personal que trabaja en DC Comics, para que la postura sea coherente.
¿Qué opina de que, aun cuando el cómic sale a la venta hasta el 9 de noviembre, ya se haya hecho este anuncio y en el marco de la conmemoración ya citada?
-Pienso que justamente es una acción afirmativa por parte de la empresa, que busca dar un mensaje de apoyo a las personas LGBTIQ+ porque aún muchas de ellas no han podido hablar de forma abierta con sus familias o en sus lugares de trabajo, entonces esto crea una oportunidad para que el tema surja.
¿Sería este Superman más polémico de haberlo hecho, por ejemplo, homosexual, intersexual o transexual? ¿Ve algún mensaje o significado oculto en que el escritor Tom Taylor se decidiera por la bisexualidad?
-La bisexualidad es una de las orientaciones sexuales más invisibilizadas, incluso al interno de la comunidad LGBTIQ+, me parece muy importante que hayan aprovechado la ocasión para visibilizarla.

 

 

 

 

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Daniel García

EMAIL: [email protected]

Lunes 18 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA