Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

10 puntos sobre las tricomonas

Mundo sexual

1. Las tricomonas son organismos microscópicos considerados parásitos que provocan una infección genital llamada tricomoniasis, que es de transmisión sexual, es decir, es una enfermedad venérea.
2. Las tricomoniasis es la enfermedad de transmisión sexual bacteriana más frecuente en los Estados Unidos con cerca de cuatro millones de infecciones al año y se cree que el panorama es similar en la mayoría de los países occidentales. Se calcula que una de cada diez mujeres mayores de cuarenta años cursará con esta infección.
3. Cerca de la mitad de las mujeres y más del noventa por ciento de los hombres infectados no experimenta ninguna molestia, de tal manera que no se percatan que tienen la infección y contagian a sus parejas sexuales sin darse cuenta.
4. Las mujeres que desarrollan síntomas suelen experimentar molestias urinarias como ardor con la salida de la orina, además un enrojecimiento intenso de las paredes de la vagina, así como en los labios vaginales, también produce picazón, ardor e irritación vaginal y la presencia de un flujo que puede ser espumoso, blanco verduzco y de mal olor.
5. Como mencionamos cerca del 90% de los hombres no desarrollan síntomas debido a que tienen altos contenidos de zinc en las secreciones genitales lo que impide que el parásito prolifere. Sin embargo, en un diez por ciento se pueden presentar molestias en el caño de la orina, en los testículos y hasta cuadros de prostatitis.
6. El diagnóstico muchas veces nos resulta evidente a los médicos y no realizamos ninguna prueba específica, en otros casos, sea por duda o para confirmar el cuadro, se procede a tomar una muestra de la secreción vaginal, para que sea vista bajo el microscopio y de esta manera documentar la presencia de las tricomonas. Hoy contamos, además, con otras pruebas que nos ayudan cuando el diagnóstico es difícil. Debemos recordar que el Papanicolaou no es un método idóneo, porque solo en pocas ocasiones detecta las tricomonas.
7. Siempre que se detecta la presencia de las tricomonas, se deben realizar exámenes para determinar si hay otras infecciones de transmisión sexual, ya que los estudios mencionan que muchos pacientes con tricomonas tienen además alguna otra enfermedad venérea.
8. Desde el punto de vista sexual, las tricomonas suelen provocar dolor y ardor con la penetración sobre todo en la mujer. Además, la presencia del flujo de mal olor suele ser un factor inhibitorio tanto para él como para ella, circunstancias que pueden afectar la vida sexual y la misma estabilidad de la pareja.
9. Por ser una infección tan frecuente el arma ideal es la prevención, con el uso estricto del preservativo cuando no se cuenta con una pareja estable y fiel. Debemos recordar que si alguno de los dos miembros de la pareja cuenta con otras parejas sexuales éstas deben ser estudiadas y tratadas.
10. Hoy contamos con diversos esquemas de tratamiento que son altamente eficaces en el tanto ambos miembros de la pareja lo tomen. Si lo toma solo uno, se reinfectará cuando reinicie su vida sexual. Es muy importante mencionar que a veces el hombre no toma el tratamiento porque no tiene síntomas con el consecuente riesgo de reinfección.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández

EMAIL:

Lunes 18 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA