Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Hallan los cuerpos de cuatro de los 21 inmigrantes desaparecidos cerca de costa española

Todavía se busca a 17 desaparecidos

Los servicios de emergencia españoles localizaron  los cuerpos sin vida de cuatro inmigrantes más y ya son ocho los fallecidos en el naufragio el jueves de una precaria embarcación en las costas de Cádiz (sur), donde todavía se busca a 17 desaparecidos, informó Salvamento Marítimo.

"A lo largo del día de hoy se han encontrado cuatro cuerpos", especificó una portavoz de los rescatistas sobre las operaciones de búsqueda activadas en esta zona próxima al Cabo Trafalgar, en el extremo sur de España y próximo a las costas de Marruecos.

En la noche del jueves, los equipos de emergencia recibieron la alerta de un buque que había avistado una precaria embarcación semihundida unos 60 kilómetros al oeste del Cabo. 

Enseguida se activó un dispositivo de asistencia y fueron rescatadas con vida tres personas: dos hombres que se encontraban a bordo de la patera junto al cadáver de una tercera persona, y una mujer, recuperada con vida del mar. Además, se localizaron otros tres cuerpos sin vida.

Según los sobrevivientes, en la patera viajaban en total 28 personas, de las que no ha trascendido ni su nacionalidad ni el punto de partida de su viaje.

Las búsquedas en la zona, apoyadas por un helicóptero y varias embarcaciones, continuaron este viernes y sábado, cuando fueron localizados cuatro cuerpos más, que estaban siendo conducidos al puerto de Cádiz.

Las operaciones de rescate de los 17 inmigrantes que siguen desaparecidos se reanudarán el domingo, informó Salvamento Marítimo. 

Este tipo de dramas migratorios son recurrentes en las costas españolas, que los inmigrantes buscan alcanzar, pese a los peligros, desde Marruecos o Argelia, principalmente.

En total, 27.136 inmigrantes llegaron por mar a España entre enero y septiembre de este año, un 53,8% más que en el mismo periodo de 2020, según cifras del Ministerio del Interior.

Según estimó a fines de septiembre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 2021 ha sido el año más mortífero en la ruta migratoria hacia España, con al menos 1.025 personas muertas.

La ruta hacia Canarias es particularmente peligrosa. Al menos 785 personas murieron intentando alcanzar sus costas entre enero y agosto de este año, según la OIM.

Caminando Fronteras, una oenegé española que basa sus cifras en testimonios de migrantes o sus familiares, estima que son más de 2.000 las personas muertas o desaparecidas en su intento de llegar a Canarias este año

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Barcelona, España | AFP |

EMAIL:

Sábado 16 Octubre, 2021

HORA: 01:10 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA