Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cabeza de agua arrasa con barrio completo

12 familias afectadas en San Miguel de Desamparados

  • Una gruesa capa de barro quedó dentro de las viviendas afectadas

  • Las familias se quedaron sin un lugar donde dormir, ya que el agua se llevó las cobijas y dejó inservibles las camas

  • Jonathan Brenes teme que la herida de la reciente amputación que le hicieron se le infecte

  • Para ingresar al barrio afectado se debe pasar por un puente hecho por los vecinos ubicado sobre el río

Doce familias lo perdieron todo después de que una cabeza de agua proveniente de la quebrada Reyes arrasara sus viviendas, ubicadas en el Barrio Ciudad de Dios en San Miguel de Desamparados.

La pesadilla para los afectados comenzó pasadas las 3:00 p.m., cuando un fuerte aguacero cayó sobre el lugar y, poco a poco, los vecinos comenzaron a ver como el torrente comenzaba a subir hasta que, de un momento a otro, vieron entrar la corriente a sus casas.

“Todo fue muy muy rápido, yo me encontraba en la sala y, de un pronto a otro, me dice una de las vecinas que corra, que ahí estaba ya el río, y cuando salgo a ver, veo que el agua estaba en el corredor, entonces me puse a sacar a mis bebés de 8 meses y la otra de 4 años, también ayudé a salir mi mamá que es adulta mayor, y en eso, vi que se estaba inundando por detrás de la casa y no nos dio tiempo de sacar absolutamente nada. El río se llevó la comida, el refri se dañó y la ropa, no tuvimos oportunidad de rescatar nada”, contó Liseth Brenes, una de las personas que perdió todo.

El nivel del agua alcanzó aproximadamente un metro en la mayoría de las viviendas y en dos de ellas el río las tapó por completo.

Jonathan Brenes, de 39 años, es otro de los afectados que perdió hasta los medicamentos que le había enviado en el hospital después de que el pasado 9 de octubre le amputaran dos dedos de su pie y parte del hueso metatarsiano.

“Me preocupan mucho los medicamentos, porque no son baratos y que la Caja no me da. Yo trabajo en construcción y tenía 7 meses sin poder laborar y ahora mis cositas y herramientas de trabajar se fueron con el agua. Solo queda pedirle fuerza a Dios porque no sé hasta dónde vamos a poder llegar con este momento tan difícil”, dijo entre sollozos el hombre de quien dependen dos hijos, una adulta mayor y un hermano con capacidades especiales.

En el sitio hay aproximadamente 20 menores de edad que dependen de sus padres, los cuales ahora no tienen con qué alimentarlos.

El temor de los afectados es que otra cabeza de agua termine por llevarse lo poco que les quedó y el no tener a donde ir a vivir.

Si usted quiere ayudar a algunas de las familias, puede hacerlo por medio de una transacción Sinpe a los números 7177-3788 o 7060-5617.

 

SÁBADO INESTABLE

 

Como si lo ocurrido este viernes no hubiese sido suficiente, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) anunció que el paso de la onda tropical número 45 sobre el país y la Zona de Convergencia Intertropical provocará precipitaciones en la vertiente del Pacífico y el Valle Central durante este sábado que se mantendrán durante la tarde y noche.

“Muy importante que las personas que habitan en áreas de alto riesgo, ya sean ríos y quebradas, o bien cerca, de zonas potencialmente inestables, estar especialmente atentos a las condiciones del tiempo”, expresó Lidier Esquivel, jefe de Investigación y Análisis del Tiempo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA