Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Siguen llenándonos de símbolos, ahora mariposa azul

Sería el número 19

En caso de ser aprobado, la mariposa azul sería el símbolo nacional 19. (Foto: Archivo)

En Cuesta de Moras, los diputados tienen “fiebre” por declarar nuevos símbolos nacionales.
En menos de un mes, dos legisladores propusieron que el cacao y la mascarada tradicional costarricense fueran declarados símbolos nacionales y en esta ocasión la independiente Carmen Chan presentó un proyecto similar, sugiriendo que la mariposa Morpho se convierta en un emblema de la fauna nacional.
La iniciativa, bajo expediente 22.733, pretende la declaratoria de la mariposa Morpho helenor narcissus como símbolo nacional dentro de la fauna lepidóptera de Costa Rica y, además, se señala que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) deberá velar por la conservación y adecuado manejo de la especie.
Por otra parte, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) promocionará la imagen de la mariposa azul y el Ministerio de Educación Pública (MEP), por medio de sus centros educativos, “integrará la enseñanza de esta declaratoria y su importancia en los diversos ámbitos de la sociedad costarricense”.
Finalmente, se autorizaría a las instituciones del Estado, organizaciones locales, ONG y empresas públicas y privadas para desarrollar iniciativas que impulsen el comercio, la exhibición, así como la conservación de la mariposa.
Según Chan, al declarar a la mariposa como símbolo nacional, se reconocería la importancia que tiene esta especie en la biodiversidad nacional junto con su aporte económico y cultural en el país.
“Es necesario informar al pueblo costarricense sobre el privilegio de tener la mariposa Morpho helenor narcissus en el país, ya que muchos la identifican únicamente por su belleza. Sin embargo, el aporte económico y cultural que esta especie trae tiene suma relevancia”, dijo.
“Oficializarla le daría aún más reconocimiento a este insecto y los sectores productivos que se benefician de ella. Por ejemplo, los productores y criadores encargados del proceso de reproducción de pupas, las empresas de exportación junto con sus trabajadores, los artesanos que presentan y venden la imagen de la mariposa de manera creativa y los mariposarios que exponen con orgullo su conservación, entre otros”, agregó.
Al día de hoy existen 16 símbolos nacionales, sin embargo, durante el último mes se presentaron proyectos de ley para la inclusión de dos nuevos emblemas: el cacao, sugerido por Gourzong, y la mascarada tradicional costarricense, planteado por la parlamentaria de Integración Nacional (PIN), Patricia Villegas.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA