Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hoteleros advierten desplome en temporada alta

Por obligatoriedad de certificación

Los hoteleros temen por la temporada alta y el comportamiento para el arranque del 2022

 

 

 

Los hoteleros advierten de un desplome en la temporada alta por la obligatoriedad en la certificación de vacunación solicitada por el Ministerio de Salud.
Esa exigencia aplica para el ingreso a establecimientos como hoteles, restaurantes y otras actividades y reuniones.
La medida causa incertidumbre en relación con el mecanismo de verificación para los turistas extranjeros o criterios que se apliquen a viajeros internacionales que recibieron las vacunas no admitidas por la institución.
Añadieron que los efectos negativos inmediatos en temporada alta no serían los únicos, sino que podría implicar afectaciones considerables para el próximo año.
El sector hotelero detalló que se trataría de un descalabro en el cumplimiento de las metas de recuperación de las empresas y las metas de empleo.
“Estamos de acuerdo con que la vacunación es la solución correcta, entendemos la importancia de una medida de este tipo, pero se está tratando de implementar en tan solo 45 días, lo vemos como un plan a desarrollar a futuro.
No creemos que sea el momento oportuno, un porcentaje importante de la población costarricense aún no cuenta con el esquema de vacunación completo, lo que tendrá un efecto negativo en el mercado local de turistas”, indicó Javier Pacheco, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles.
Los hoteleros consideraron que están exigiendo la obligatoriedad con poco tiempo, por lo que podría limitar la demanda en temporada alta en el mercado nacional e internacional.
En el caso de los internacionales, los mercados emisores de Norteamérica, como el de Estados Unidos, posee el 57 % de su población con esquema completo de vacunación.
En el caso de México, mostró una importante emisión de turistas al país luego de la reapertura de las fronteras, en donde únicamente un 38 % de sus habitantes se encuentran completamente vacunados.
El representante de los hoteleros denunció falta de claridad en cuanto al mecanismo para verificar si los extranjeros están vacunados o lo que pasaría con los viajeros internacionales.
“Estamos entrando en la temporada alta y estamos enviando un mensaje negativo e incierto a los turistas internacionales, esto puede resultar en cancelaciones o un desincentivo a potenciales viajeros.
Esto no solo podría traer efectos negativos inmediatos, que se verían reflejados en la temporada alta, sino que podría implicar serias afectaciones para el próximo año, lo que sería un descalabro en el cumplimiento de las metas de recuperación de las empresas y el empleo”, finalizó.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA