Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Repartidor cumple una semana desaparecido

La familia alega poca colaboración de las autoridades, Atenas

  • Alfaro habría sido arrastrado por una cabeza de agua cuando pasaba por una quebrada

  • El desaparecido pensaba construir una vivienda en los próximos días

  • William Antonio Alfaro León lleva una semana de desaparecido

  • Los familiares, amigos y voluntarios continúan con las labores de búsqueda

La familia de William Antonio Alfaro León, de 34 años de edad, pide ayuda a las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para identificar un cuerpo que fue encontrado días atrás en una represa en la localidad de Cebadilla en Turrúcares de Alajuela, que podría ser el del Alfaro. 

La búsqueda del hombre habría sido suspendida tras la aparición el cuerpo en dicha represa. Alfaro desapareció hace una semana, es decir, el pasado 9 de octubre, tras ser arrastrado por la corriente de una quebrada en La Garita de Alajuela.

A pesar de la aparente suspensión de búsqueda por parte de los cuerpos de socorro, la familia, amigos y voluntarios decidieron continuar la búsqueda del hombre de 34 años en zonas cercanas a donde fue visto por última vez.

El ahora desaparecido se dirigía hacia su casa en la localidad de Atenas tras salir de su trabajo como ayudante repartidor de una empresa comercializadora de pollo, cuando una cabeza de agua lo arrastró hasta el cauce sin que pudiera salir.

Los lugareños, al enterarse de lo ocurrido, dieron la alerta al sistema de emergencia del 9-1-1 quienes despacharon unidades de rescate a la zona para intentar dar con el paradero de Alfaro, sin embargo, esa tarde las labores de rastreo fueron suspendidas por lo avanzado del día.

Ahora la familia pide que haya un rápido resultado de las pruebas forenses practicadas a la persona encontrada para conocer si el cadáver corresponde al repartidor y poderle dar santa sepultura.

 

POCA AYUDA

 

DIARIO EXTRA conversó con Luis Carlos Alfaro, hermano del desaparecido, quien dijo mantenerse con gran angustia al no saber nada de su hermano y por la cancelación de la búsqueda por las autoridades. 

“Ni una respuesta. Por parte de Cruz Roja, Bomberos, la ayuda ha sido sinceramente nula, apenas se encontró el cuerpo en casa máquinas la búsqueda se canceló por parte de ellos. La búsqueda de nosotros sigue hasta que la prueba de ADN diga que es William Alfaro o que es otra persona”, detalló.

El hermano indicó que, al día siguiente del accidente, decidieron unirse para intentar dar con el paradero de William, sin embargo, el resultado no fue positivo.

“El domingo que entramos, fueron amigos, compañeros de trabajo de mi hermano, por medio que era domingo, eran grupos de 5 o 10 personas por un lado y otras, por otro lado, hicimos un grupo. Al no ver apoyo de las autoridades, hicimos una brigada, unos jóvenes que vinieron desde Cartago, el martes por la tarde hicimos ya ingreso a la zona del río, peinamos un poco la zona porque ya era tarde y el miércoles logramos avanzar en lugares aledaños a la poza, fue inútil en el sentido de que no apareció nada”, acotó.

El angustiado hermano dijo al Diario del Pueblo que algunos de los vecinos de La Garita también les han brindado la colaboración en la búsqueda que se mantiene hasta el momento. 

“El jueves fuimos con un vecino donde se dio el accidente, donde habían visto unos zopilotes, ingresamos a las 6 a.m., pero no encontramos nada muerto, rastros del él tampoco”, señaló. 

 

ÚLTIMA VEZ

 

Asimismo, don Luis Carlos recuerda su última conversación con su hermano, en la que habrían hablado sobre temas de trabajo, actividad que hizo antes de desaparecer la semana anterior. 

“Fue el viernes porque él se levanta como a las 4:30 a.m. Hablamos lo normal, lo básico, cómo le fue en el trabajo. Llamamos a la empresa y nos dijeron que había llegado como a las 3:30 p.m. y ya no lavan los camiones solo llegan entregan, pesan y se van”, explicó.

Desde ese momento, los familiares, al ver que Alfaro no llegaba iniciaron con la búsqueda del mismo, la cual mantienen a la fecha.

Por su parte, don Luis Carlos comentó que, entre las conversaciones que mantenía con William, recuerda su deseo de construir una casa, por lo que habían creado los diseños y comprado algunas cosas para llevarlo a cabo.

“Tenía una ilusión de tener una casita propia, estábamos comenzando a diseñar, teníamos varias cosas compradas para la casa de él, entonces duele aún más saber que teníamos algo para futuro y que por un accidente, pasó lo que pasó”, expresó.

Además, entre lo mencionado por el hermano, la vivienda que estaba siendo construida, sería habitada en apariencia con su actual pareja. 

“Tenía una compañera que tenía una hija por fuera, pero igual la adoraba y la chiquita a él, sobre todas las cosas, porque era muy apegado a ella. Pensaban en tener un hijo, pero estaban esperando hasta tener avanzado alguito de la casa, porque es muy duro alquilar y tener un hijo”, añadió.

 

RESULTADO ADN

 

Don Luis Carlos contó a DIARIO EXTRA que la piden a las autoridades tener el resultado del ADN del cuerpo encontrado lo antes posible para así poder confirmar si es o no William.

“Me cuesta asimilarlo aún, pero prefiero que sea el que esté en la morgue y no por el lado inhumano, sino para no sufrir tanto, de saber que lo vamos a poder cremar, saber que está ahí, en lugar como en otras veces que a las personas se las lleva el río, entonces pasan años y usted no puede decir, mirá me di el gusto de decir que pude enterrarlo. Suena feo decirlo, pero es mejor eso a nunca tenerlo ni poderlo encontrar”, contó. 

Los allegados del desaparecido se mantendrán a la espera de los análisis forenses, sin embargo, continuarán con la búsqueda.

“Queremos ver si nos ayudan a movilizar los trámites de ADN del cuerpo que apareció en Casa Mata, en Cebadilla, y nos digan si es o no es, ya la búsqueda se pararía. No pondríamos en riesgo a vecinos, amigos y primos, pero por más riesgoso que sea siempre vamos a ir porque queremos encontrarlo”, dijo.

El hermano dijo al Periódico de Más Venta en Costa Rica que se mantendrán en la zona hasta no tener la confirmación de los judiciales, con la esperanza de encontrar algo que los acerque a William.

“Pedimos ayuda lo más pronto posible para poder suspender a la búsqueda y evitar otro fallecimiento, otra víctima más por medio del resultado, ya que si fuera que los grupos de bomberos y cruzrojistas nos hubieran ayudado tal vez nosotros no anduviéramos ahí, pero como desgraciadamente no nos han brindado su ayuda, tenemos que ser nosotros obligados”, concluyó.

 

PUEDE AYUDAR

 

Si usted desea colaborar con la búsqueda o facilitar con equipo tecnológicos y demás para dar con el paradero de William, puede comunicarse con don Luis Carlos Alfaro al número de teléfono 6216-1801.

 

BÚSQUEDA ACTIVA

 

Por su parte, la Cruz Roja mantiene la búsqueda activa de José Alfonso Navarro Calvo, de 31 años, quien desapareció tras tirarse a una poza en río Pejibaye, Cartago.

Navarro fue reportado como desaparecido el pasado domingo 10 de octubre, luego de que el treintañero no lograra salir del río en el que se encontraba.

En los últimos días, los rescatistas, familiares y allegados han utilizado balsas, kayaks, lanchas de motor fuera de borda, drones y demás para intentar dar con el paradero del sujeto, sin embargo, a casi una semana, se desconoce el paradero del mismo. 

El hombre desaparecido labora como policía e inspector de tránsito de la Universidad de Costa Rica (UCR) desde febrero del 2020.

 

DIARIO EXTRA consultó al OIJ para conocer si la identidad de la persona encontrada en la localidad de Cebadilla de Alajuela había trascendido, sin embargo, al cierre de edición, no se logró obtener respuesta.

 

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA