Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Partidos a enamorar cantones fuera del GAM

En 2018 abstencionismo alcanzó 40% en Liberia, Limón y Garabito

En Guanacaste más del 40% de los habitantes de La Cruz, Carrillo, Santa Cruz, Cañas, Liberia y Bagaces no acudió a las urnas

 

 

 

Los partidos políticos tendrán un duro reto en los próximos comicios: conquistar la simpatía en los cantones más alejados de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Ese tema no es menor porque el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR) evidenció que en las elecciones nacionales de 2018 poco más del 40% de la población de cantones como Cañas, Liberia, Santa Cruz, Garabito, Golfito y el cantón central de Limón no asistió a las urnas.
En el caso de la provincia de Alajuela los cantones con mayor abstencionismo fueron Los Chiles (48,2%), Upala (46,5%) y Guatuso (42,9%), mientras que en Guanacaste más del 40% de los habitantes de La Cruz, Carrillo, Santa Cruz, Cañas, Liberia y Bagaces no acudió al llamado electoral.
En el Caribe ocurrió algo similar. Los ciudadanos empadronados en Talamanca (51,5%), cantón central de Limón (47,8%), Matina (45,9%), Siquirres (43,5%) y Guácimo (42,1%) no ejercieron el voto.
Por su parte, en Puntarenas más del 43% de los votantes de Golfito, Garabito, Corredores, Buenos Aires, Osa y Quepos se resistió a acudir a las mesas de votación.

TURRUBARES Y LOS SANTOS

En 2018 el abstencionismo fue alto, aunque con cifras que rondaron al 30%, en cantones de la Zona de los Santos.
En San José el cantón con mayor abstencionismo en los comicios anteriores fue Turrubares (36,3%), seguido de Alajuelita (36,1%), León Cortés (35,8%), San Isidro de El General (35%), Tarrazú (34,5%) y Acosta (33,9%).
En el caso de la provincia de Heredia los habitantes que menos quisieron votar en 2018 fueron los residentes en Sarapiquí.
En dicha región no acudió al llamado electoral el 40,5%, mientras que en cantones como Santa Bárbara, San Rafael, central de Heredia, San Isidro y San Pablo poco más del 25% no votó para presidente y vicepresidente de la República.
Finalmente, en la provincia de Cartago el cantón con más abstencionismo fue Turrialba.
En la campiña azucarera el 33,6% no votó en las elecciones de 2018, mientras que en regiones cercanas como Alvarado, Jiménez y La Unión el abstencionismo superó el 30%.

ABANDONO Y GEOGRAFÍA

Más allá de un tema geográfico y de lejanía con los centros de votación, Héctor Fernández, director de Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), precisó que existen dos factores por los cuales la gente no vota: el desencanto con las agrupaciones políticas y el rezago socioeconómico de las regiones.
“En 1998 se incrementa el índice de abstencionismo. De acuerdo con estudios, el no votar es por diversos factores comunes, el principal es el desencanto con los partidos políticos. Algunos nos dicen ‘¿para qué voy a votar si todos son los mismos?’.
Otro de los factores es que las zonas con más rezago en materia de bienestar social y económico son las que tienden a tener mayor abstencionismo. A pesar de lo anterior, hay otros factores y es muy coyuntural. La oferta determina si la gente va o no a votar.
Dependiendo de cómo se mueva la campaña en cada zona puede motivar o desalentar. Hay partidos de fútbol que hacen que todo mundo se pegue a la pantalla y otros que no generan la misma emoción. Por más que el TSE promueva, si la oferta no es atractiva, va a ser difícil”, comentó.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA