Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Rebaja del marchamo no beneficiará a las moto

Comité Cívico llama a reducir el Seguro Obligatorio

Los motociclistas no fueron incluidos en el proyecto de ley para reducir el marchamo 2022

 

 

 

Los motociclistas no fueron incluidos en el proyecto de ley para bajar el marchamo 2022. Solo se les aplicaría una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Es por eso que solicitan a los diputados que tomen en cuenta a esta población promoviendo alguna iniciativa que lleve a la reducción e incluso condonación del costo del Seguro Obligatorio Automotor (SOA).
El Instituto Nacional de Seguros (INS) es el que todos los años define el SOA, cuya tarifa debe ser autorizada por la Superintendencia General de Seguros (Sugese).
Datos de la aseguradora indican que para el marchamo 2021 quedaron pendientes 31.412 derechos de circulación de motociclistas, lo que implica un total de ¢5.745 millones.
Anthony Hamm, quien pertenece al Comité Cívico Nacional de Motociclistas, manifestó que hay muchos que desearían pagar el marchamo, pero tienen deudas atrasadas en el SOA.
“No han podido ponerse al día y para ellos no es rentable cancelar los montos pendientes. Agradeceríamos que los diputados tomen alguna medida para que los motociclistas también puedan ponerse al día y no solo los vehículos particulares, sentimos que no ha habido voluntad política”, dijo.
El proyecto de ley 22.519 únicamente dice: “A las motocicletas con un valor fiscal inferior a un millón de colones (¢1.000.000,00) se les exonera del pago del Impuesto al Valor Agregado regulado por la Ley 9.635, Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, de 3 de diciembre de 2018, en el pago del marchamo 2022”.
Los datos del Comité Cívico Nacional de Motociclistas establecen que en el país hay 165 mil motocicletas. “Creemos que es justo que también nos incluyan en la condonación, sería un beneficio para el INS, más dinero para ellos, proponemos pagar el SOA del 2021 y 2022, y que nos perdonen los años adicionales”, manifestó.
Acotó que las motos son la principal herramienta de trabajo de muchas familias actualmente, por lo cual una medida de este tipo repercutiría en un beneficio para todos esos hogares.
Cada motociclista paga por el seguro obligatorio alrededor de ¢89 mil, un monto muy superior al de los vehículos particulares, pero se debe a un asunto de siniestralidad. En el caso del impuesto a la propiedad de vehículos el peso es menor sobre sus bolsillos.
El proyecto para rebajo del marchamo 2022 estaba por ser votado, pero la fracción oficialista anunció que va a bloquearlo.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA